EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Sigue el proceso en contra de la empresa encargada de administrar el basurero municipal de Lerdo, cuyos incendios graves dejaron un daño al subsuelo, así como secuelas de contaminación en la ciudad, dice, Ricardo Dillon Ruiz, titular de Servicios Públicos Municipales.
?La investigación sigue, se ha llamado a declarar y el Departamento Jurídico mantiene la demanda en contra de estas personas, de este señor Mendoza, porque el daño ecológico ya no se puede reparar, prácticamente se cometió un asesinato contra el medio ambiente?, manifiesta.
?Finalmente, por más trabajos que hagamos no se va a recuperar y lo bueno es que no quede impune?.
El funcionario señala que se busca evitar ese tipo de situaciones a través de medidas preventivas, donde se han tenido conatos pero no incendios. Dillon Ruiz subraya la importancia de que Lerdo alcance ?hasta donde va el avance en México y parte de América Latina?, con la creación del relleno sanitario.
?Que finalmente no es la solución, pero es hasta donde vamos ahorita, no como tercer mundo, sino como parte de una globalización que nos va arrastrando y que estaremos, más adelante, con otro recurso y otro avance tecnológico para el manejo adecuado de los residuos sólidos?, comenta.
El director de Servicios Públicos explica que la última vez que tuvieron una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue hace tres meses y aún no se determina la responsabilidad de la empresa en cuanto a la contaminación generada por el tiradero cuando estaba a cargo de Francisco Mendoza.
Dillon Ruiz desconoce cuál sería el alcance de lo que se pueda fincar, pero considera necesario que el Municipio apoye en la medida de lo posible para que no quede impune la situación, aun cuando se llevó a cabo con la aprobación de la autoridad en la administración anterior.
Adecuaciones.
Ricardo Dillon Ruiz, titular del Departamento de Servicios Públicos, explica que se hicieron algunas adecuaciones al proyecto del relleno sanitario para Lerdo.
-En la primera etapa, se incrementó de dos millones 200 mil a tres millones 200 mil pesos.
-El tamaño de las celdas tenía un diámetro de 50 por 60 y ahora serán de 200 por 60, para asegurar que la inversión de la primera fase dure por lo menos año y medio.
-Para el mes de agosto, se espera la licitación completa, pública y con una liberación de recursos que vaya a la par, para iniciar ya la construcción.
-Hay un total de 20 hectáreas listas, limpias y saneadas, para recibir el proyecto.
FUENTE: Dirección de Servicios Públicos Municipales