Durango

Mantienen fijas las tarifas en transporte para estudiantes

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, Esteban Villegas Villarreal, calificó de benéfico para las familias que las tarifas de transporte para los estudiantes no hayan aumentado ni un centavo en este año.

Afirmó que la FEUD insistirá en que sea la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado quien asuma los gastos que represente la emisión de 50 mil bonos de estudiante, lo que facilitaría el cobro justo de las tarifas en las unidades del transporte urbano.

Entrevistado sobre el aumento del 8.19 por ciento que aprobó el Consejo Consultivo del Transporte Público a las tarifas del transporte público, en lo general, y el acuerdo de mantener igual el costo para los estudiantes de dos pesos en los autobuses y de tres pesos en los microbuses, el dirigente estudiantil consideró que la decisión beneficia no sólo a las familias universitarias sino a la sociedad en general.

Sobre la propuesta del sector estudiantil para que se emita un bono especial que facilite el cobro de la tarifa de los estudiantes, porque se compraría a un precio y se iría marcando o perforando cada vez que se aborde una unidad del transporte público, comentó que queda pendiente, pero que se insistirá para que se implemente próximamente.

De antemano, señaló que el Consejo Consultivo del Transporte Público tiene la propuesta, y que sus integrantes están conscientes de que es importante resolver de fondo la problemática que represente el cobro de la tarifa de los estudiantes.

Villegas Villarreal afirmó que solamente falta definir quién solventa el gasto de elaboración de los bonos; de antemano, la FEUD, dijo, propone que sea a cargo de la Dirección de Transportes.

Reconoció que son dos años en que la tarifa del estudiante no sufre alguna variación, y sobre la posibilidad que el año próximo se mantenga igual, el dirigente de los estudiantes universitarios detalló que el año que entra se tendría que valorar esta situación.

Reconoció que todo estaría en función de qué tanto suba el costo de los insumos que utilizan los transportistas. ?Hay conciencia de ello, pero en este año, no va a subir ni un centavo la tarifa para el estudiante de cualquier nivel?, añadió.

Adelantó que además del bono estudiantil, existe otro proyecto a fin de que se elabore una credencial especial para compañeros de escasos recursos económicos que tienen buen promedio, y con base a un estudio socioeconómico, para que no paguen nada en un semestre escolar en el trayecto de su casa a la escuela y de la escuela a su casa.

Indicó que por el momento, lo más urgente era evitar un aumento a las tarifas del estudiante y se logró, y el siguiente paso es insistir en los dos proyectos del bono y la credencial especial de descuento.

Beneficio para estudiantes

Las tarifas del transporte urbano para los estudiantes no sufrirá ninguna variación en este año, por gestión de los dirigentes estudiantiles de las diferentes instituciones de educación superior y media superior, principalmente.

El Consejo Consultivo del Transporte Público aprobó un aumento de ?redondeo? y de ?centavos?, que en promedio es del 8.19 por ciento, a las tarifas del transporte, las cuales entran en vigor el lunes 21 de marzo.

Las tarifas quedaron de la siguiente manera: autobuses de ruta a cuatro pesos; microbuses y combis a 3.50 y 3.0 pesos, respectivamente.

50 mil bonos para estudiantes, pide la FEUD

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139423

elsiglo.mx