EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Se ha tratado de mantener la frecuencia en los recorridos que efectúan los camiones recolectores de basura, con el fin de preservar la limpieza en las colonias y el centro de la ciudad.
El director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Dillon Ruiz, informó que en el centro de la ciudad y algunas colonias, el servicio se presta de lunes a domingo, mientras que en el resto del municipio es de lunes a sábado.
Indicó el funcionario que la ciudadanía ya conoce la forma en que se presta el servicio, por lo que en algunos sectores incluso donde la gente no cuenta con depósito para su basura, existe el acuerdo entre los vecinos de dejar las bolsas en las esquinas, esto para evitar tenerla afuera de sus hogares y agilizar el paso del camión recolector.
En este sentido, consideró que es común ver en ciertas colonias basura acumulada, principalmente en los días en que se inicia la semana aunque la situación se regulariza a más tardar el martes cuando, dijo, ya no se tienen mayores problemas.
Dillon Ruiz manifestó que durante los fines e inicios de semana, la producción de desechos se incrementa hasta las 140 toneladas, a diferencia del volumen que se maneja en promedio el resto de la semana y que es por el orden de las 100 toneladas al día.
Según el director de Servicios Públicos Municipales, el servicio comienza a prestarse a partir de las siete de la mañana y se mantiene hasta las dos de la tarde; por conveniencias de algunas colonias, también se realiza por las tardes, aunque se redoblarán esfuerzos para que el servicio se brinde de la manera más rápida posible.
El Municipio está a la espera de recibir una unidad nueva para el servicio de limpieza, con un costo de 475 mil pesos y que corresponde a recursos del programa Hábitat del Gobierno Federal, además de dos camiones más que fueron enviados a reparar y que están por salir del taller para reincorporarse a las rutas ya establecidas.
Difícil situación
La presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, dijo que por ahora sería inviable considerar la concesión del servicio de limpieza en Lerdo, la que comparativamente con Gómez Palacio está en desventaja con relación al número de habitantes y tonelaje que se recolecta.
La alcaldesa mencionó que una medida de esta naturaleza, repercutiría en un costo para los ciudadanos, por lo que en lugar de ello se realizan todos los esfuerzos para optimizar la prestación de este servicio a cargo del Municipio.
Dijo que en los pasados días festivos con motivo de la Independencia, se registraron algunos problemas para completar los recorridos porque faltaron trabajadores sindicalizados del departamento de Limpieza, aunque de inmediato se atendieron las colonias y no hubo mayores quejas al respecto.
Consideró que con el camión nuevo que está por recibirse, habrá una mejora sustancial en el servicio de recolección de basura que se presta en Lerdo y cuyas rutas se han ampliado por las tardes o los domingos como en el caso del centro de la ciudad.