Señala un analista que las acciones del grupo muestran que son una fuerza capaz de realizar acciones coordinadas.
NOTIMEX
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El ex asesor del Ministerio de Defensa y analista en seguridad, Alfredo Rangel, aseguró ayer que las últimas acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) demuestran que éstas mantienen intacta su capacidad militar.
Rangel indicó que el ataque cometido por las FARC la víspera en Urabá, que dejó 17 soldados muertos y ocho desaparecidos y se suma a otros ataques ocurridos en los últimos días, muestra que el repliegue estratégico de las FARC parece haber terminado. ?Las acciones recientes marcan el comienzo del fin del repliegue de las FARC. Muy probablemente no realizarán todavía una contraofensiva masiva, pero estas acciones marcan un nuevo quiebre en la dinámica del conflicto hacia el futuro?, dijo.
El presidente de la privada fundación Seguridad y Democracia agregó que ante esta nueva situación el Gobierno del presidente Álvaro Uribe debería alertar a la ciudadanía para reducir el triunfalismo sobre una inminente derrota de las FARC.
?Para el Gobierno también será muy difícil seguir sosteniendo que en Colombia no hay un conflicto armado interno sino una amenaza terrorista?, dijo Rangel.
Indicó que las acciones de las FARC muestran que son una fuerza con jerarquía, ?capaz de realizar acciones sostenidas y coordinadas, con uniformes y signos visibles, con mandos responsables, que tienen presencia y control en muchas zonas del territorio nacional?.
Por último, el analista manifestó que los colombianos deben estar conscientes que les esperan tiempos muy difíciles y que ?no hay ni redentores ni soluciones mágicas a la vista?.
Colombia enfrenta desde hace cuatro décadas una guerra interna que ha dejado más de 100 mil muertos y en la que intervienen además el Ejército de Liberación Nacional, las ultraderechistas y paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia y tropas oficiales.