Lluvias|Las observaciones se realizan desde la parte alta de Zacatecas.
EL SIGLO DE TORREÓN
El objetivo es prevenir una fuerte avenida que pudiera provocar daños de consideración en los poblados.
MATAMOROS, COAH.- Debido a que la actual temporada de lluvias ha provocado algunos chubascos de regular intensidad en la región, los cuerpos de seguridad y rescate de esta ciudad, monitorean de manera continua el nivel de agua del río Aguanaval, con el objeto de prevenir una fuerte avenida que pudiera provocar daños de consideración en los poblados a su paso.
Juan Carlos Salazar Rodríguez, comandante de Bomberos de Matamoros, manifestó que por lo anterior se mantiene un contacto estrecho con la Dirección Estatal de Protección Civil que tiene a su cargo, Sergio Robles Garza.
De igual manera, agregó, los monitoreos son coordinados por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que cada semana o las veces que se requiere, verifica los niveles de agua que lleva el río.
Salazar Rodríguez expresó que las observaciones se realizan desde la parte alta de Zacatecas donde nace el Aguanaval, con el objeto de, en caso necesario, hacer la alerta respectiva si se tiene prevista alguna fuerte avenida.
Según los resultados de los monitoreos obtenidos a la fecha, las lluvias que se han presentado en Zacatecas no han sido abundantes, de tal modo que ni siquiera han provocado escurrimientos que pudieran causar alarma.
De igual forman las precipitaciones en la región, tampoco han sido de consideración por lo que no representan peligro alguno para quienes viven en los márgenes del Aguanaval, dijo el comandante de Bomberos de esta localidad.
Hace apenas unos días, recordó, el 23 y 24 de julio, el director estatal de Protección Civil, Sergio Robles Garza, efectuó un recorrido a lo largo del río Aguanaval, con el objeto de verificar las condiciones del caudal normal natural y que no haya ninguna obstrucción que impida el paso de las aguas.
El jefe de los “tragahumo” aseguró que personal de la CNA trabaja desenzolvando el caudal natural del río para que esto no cause ningún problema en caso de alguna gran avenida.
Se registra caída de árbol.
Pese a que en Torreón las precipitaciones pluviales registradas la noche del jueves dejaron daños diversos, en Matamoros, sólo causaron la caída de un árbol que afectó unas líneas eléctricas que dejó a oscuras dos calles a la redonda, pero que en poco tiempo fue resuelto el problema.
Juan Carlos Salazar Rodríguez, jefe de Bomberos, informó que el problema se presentó en las calles Jesús González Herrera y Juárez, pero la labor conjunta y coordinada de su personal con la de las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad, tuvo como resultado que el suministro eléctrico se reanudó en poco tiempo.
En el reporte de las estaciones de Bomberos de Francisco I. Madero y San Pedro, tampoco se señalan daños por las lluvias, toda vez que éstas se registraron entre leves y moderadas.
Recomendación.
Es importante que los habitantes de las comunidades aledañas a las riberas del Aguanaval, no hagan caso de falsos reportes en cuanto a la llegada de una fuerte avenida del río.
*Sólo deben confiar en voceros autorizados.
*En caso necesario, será la autoridad la que haga un comunicado directo y oportuno.
FUENTE: Estación de Bomberos de Matamoros, Coahuila