El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Uno de cada dos hogares lerdenses depende en un 100 por ciento de la mujer, ya sea por viudez, abandono, porque son madres solteras o divorciadas, entre otras situaciones. Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Ciudad Jardín, considera importantes los diferentes programas de apoyo para la población femenina.
?Hay muchas viudas en Lerdo, somos muchas, el índice de mortandad es más alto en los hombres que en las mujeres en este municipio, no sé por qué, yo veo mucha joven soltera por viudez, también por separación y por eso la situación económica se complica?.
De esta situación, dice, radica la importancia de establecer programas de apoyo: ?uno de cada dos hogares es sostenido por una mujer, de cada dos una mujer es madre y padre en Lerdo, sea por abandono, por viudez, por ser madre soltera, y otras situaciones, así es la realidad?.
Rosario Castro Lozano señala que hay un problema fuerte para las madres que tienen que ser padres también y que deben sacar a sus hijos solas, y considera que además tienen que enfrentar la discriminación laboral.
Dice que a través de Lourdes Armendáriz, responsable de enlace entre el Municipio y sector empresarial, se dio cuenta de la discriminación laboral que enfrentan las mujeres, quienes tienen que ser solteras, tener cierta edad e incluso físico, para poder obtener un trabajo.
?Es una exclusión que la Constitución no permite pero todos los días lo vemos, nosotros tenemos varios programas de apoyo, tenemos una dirección para la mujer con el objetivo es darle una atención integral, y a través de Lourdes Armendáriz vemos quiénes se pueden integrar al trabajo, y también les prestamos dinero para que pongan un negocio en sus propias casas?.
Rosario Castro Lozano señala que los proyectos productivos son importantes, así como la creación de una casa de resguardo para la mujer que es víctima de la violencia intrafamiliar y para concretar este proyecto se necesita una inversión de 450 mil pesos.
FRASE
TRASCENDENCIA
?La mujeres somos valiosas desde que nacemos hasta más allá de la muerte porque trascendemos, no importa el estado civil, la situación económica o nivel cultural, porque la mejor etiqueta que tenemos es la de ser madres y mujeres?, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo.