TORREÓN, COAH.- El director de Autotransporte, Edmundo Castañeda Dávila, anunció que el Municipio continuará con los operativos para infraccionar a los camiones suburbanos que recogen pasaje en el área urbana, además afirmó que solicitará la colaboración del Gobierno del Estado.
En la edición del pasado domingo, se informó que la Dirección Estatal del Transporte había suspendido los operativos que se implementaron a mediados de septiembre para infraccionar a los autobuses suburbanos que levantan pasaje en la zona urbana. Luis Salas Leony, titular de esta dependencia, aseguró que los usuarios prefieren el servicio de estas rutas porque tienen mejores unidades y mejores frecuencias en los recorridos.
Castañeda Dávila, dijo que no estaban de acuerdo con la postura de la Dirección Estatal y aseguró que los inspectores municipales continúan realizado los operativos normales para impedir que los suburbanos recojan pasaje en la calzada Ávila Camacho y en el bulevar Revolución, y afirmó que los recorridos de las rutas tienen buenos promedios, puso como ejemplo las rutas diez y 11, ambas tienen una frecuencia de diez minutos.
En la publicación del domingo, Salas Leony, afirmó que además los usuarios de estos sectores están más acostumbrados a utilizar las unidades suburbanas que las urbanas, el director de Auto transporte, reconoció esta situación, pero insistió en que los suburbanos no pueden ofrecer sus servicios en el área urbana porque no tienen una concesión del Ayuntamiento.
Castañeda Dávila, dijo que los suburbanos pueden ser multados con una infracción que puede ir de los 15 a los 250 salarios mínimos, pero afirmó que con los operativos se desalienta a los choferes y no levantan pasaje, sobre la posibilidad de instalar paraderos dijo que eso está contemplado en el programa de modernización del transporte.
En la edición de ayer, se publicó una declaración de Zenón Gamboa Fernández, representante del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT), quien acusó a la Dirección de Autotransporte Municipal de ser la responsable del desorden en el sistema de transporte urbano, ya que reestructuró rutas tan erróneamente, que afectó a concesionarios y usuarios, los cuales por ese motivo ahora utilizan los camiones suburbanos.
“Nos metemos en un problema de opiniones, para tratar de implementar el proyecto”, dijo el funcionario, quien afirmó que continúan dialogando con los transportistas para hacerles ver las bondades del programa de modernización del transporte, y aseguró que están dispuesto a analizarlo y discutirlo para llegar a un acuerdo que deje satisfechos a todos los involucrados.
Piden concesiones
Fieles a su costumbre, los choferes adheridos a la Unión Democrática de Auténticos Taxistas acudieron como cada lunes a la Presidencia Municipal para pedir que el Ayuntamiento les otorgue una concesión de taxi.
Los trabajadores del volante encabezados por su líder, Jesús Leonardo Ruiz García, sostuvieron una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán y con el director de Autotransporte, Edmundo Castañeda Dávila, quienes en repetidas ocasiones han declarado a los medios de comunicación que no se tiene previsto lanzar una licitación para la entrega de más concesiones en esta modalidad.