Los trabajadores de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) estaban dispuestos ayer a levantar el paro de labores, porque la Secretaría de Educación del Estado de Durango les aseguró que tenía los cheques para los compañeros a quienes les adeuda las diferencias de reclasificación de 13 meses, pero determinaron continuar porque se dieron cuenta de que el pago ofrecido era sólo parcial.
Belén Martínez, representante sindical de este centro de trabajo, afirmó que las actividades de la instituciones continuarán suspendidas hasta en tanto la SEED no cumpla totalmente con el pago pendiente a ocho docentes que subieron de categoría desde febrero de 2004.
Afirmó que ?la SEED mostró una total falta de respeto y consiguió hacernos más desconfiados, porque ha cumplido a medias y en dos ocasiones en que había acuerdo de palabra no cumplió?.
Indicó que los funcionarios de esa dependencia ofrecían el pago de siete meses, es decir, de septiembre a la fecha; sin embargo, los maestros afectados adquirieron ese derecho laboral desde febrero de 2004.
Otro detalle, dijo la dirigente sindical, es que la SEED está haciendo creer que nosotros teníamos conocimiento y hasta habíamos concedido ese pago, pero no es así. Inclusive, la dependencia debe prever que hay otros 13 compañeros cuya reclasificación se está dando desde febrero de este año, y al respecto aceptó que ya existe la convocatoria.
Belén Martínez reiteró que la SEED no ha cumplido a cabalidad con los diez puntos del pliego petitorio que se les presentó desde antes de salir de vacaciones de Semana Santa, y de éstos ninguno ha acatado, ni la reclasificación ni el establecimiento de la mesa de negociaciones que se acordó a partir del 7 de abril.
?Al paso de los días nos dimos cuenta de que estos compromisos no serían cumplidos; en el caso de los pagos, los compañeros salieron a vacaciones sin haberlos recibido, y al regreso la autoridad afirmó que pagaría el 15 de abril, pero tampoco ocurrió esto?, precisó.
Agregó que en lo que se refiere a la mesa de negociaciones, ésta sólo se abrió formalmente en la fecha indicada, pero hasta ahora se ha notado poco interés e incluso la inasistencia de los representantes de la autoridad en la continuación de los trabajos en dicha manera.
?Ante esta situación, que refleja la falta de seriedad y la incapacidad de los funcionarios de la administración educativa para dar respuesta a la problemática laboral, hemos decidido continuar nuestro movimiento, el cual mantendremos hasta que recibamos una respuesta satisfactoria?, enfatizó.
El secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, afirmó que los directivos del sector educativo deben tener una mayor apertura y comunicación para evitar los conflictos antes de que surjan y se hagan públicos.
Además, consideró que todos los problemas son prioritarios desde la necesidad de un maestro de que se le resuelva un problema personal, hasta problemas institucionales que afecten a un grupo o a una organización.
Pero insistió en que ?ojalá se pudieran evitar los conflictos antes de llegar a la manifestación pública, y resolverse en el momento que deben resolverse, que es antes de que broten?.
--
8 trabajadores de la UPD no han recibido el pago de la reclasificación