Lerdo

Mantienen postura de privatizar servicio de limpieza en GP

Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

Cd. Lerdo, Dgo.- Mientras Rosario Castro Lozano asegura que no privatizará la recolección de basura, Octaviano Rendón Arce lo confirma y dice que buscará no aportar ni un sólo cinco al proyecto de un relleno sanitario para Lerdo y Gómez Palacio.

Y es que Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio, pretende que la empresa concesionaria que gane la licitación para la recolección de basura, se haga cargo de la aportación económica que le correspondería al Municipio para la construcción del relleno sanitario, pues asegura que ya gasta mucho en pagarle horas extra a los empleados del Departamento de Limpieza: 400 mil pesos por bimestre.

Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, y Rendón Arce se reunieron con Jaime E. Sancho y Cervera, director de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El objetivo de la reunión es comenzar a estudiar la factibilidad de que Gómez Palacio y Lerdo, compartan un relleno sanitario. Sancho y Cervera señala que el proyecto puede concretarse y que los planes de Octaviano Rendón Arce de privatizar el servicio de recolección de basura no son ningún impedimento.

Lerdo genera 120 toneladas diarias de basura mientras que Gómez Palacio 180, ambas ciudades carecen de un relleno sanitario porque los desechos se depositan en tiraderos municipales controlados; el funcionario federal señala que los ediles recibirán apoyo técnico y económico de la Sedesol a través del programa Hábitat.

?No puedo todavía decir cantidades ni definir lugar, pero las reglas del programa establece que es un 50 por ciento de aportación federal?. Señala que no hay duda del apoyo económico porque Hábitat no está incluido en la controversia constitucional que hay por el Presupuesto de Egresos.

Sobre este punto, Octaviano Rendón Arce comenta: ?no tenemos un presupuesto para el relleno sanitario, dentro del proyecto de viabilidad que fuimos a solicitar a una empresa con la autorización del Cabildo, en el cual se establece la posibilidad de la privatización del servicio, es donde está integrado esa posibilidad de concesionar el relleno sanitario como tal, es decir, el Ayuntamiento no pondría ni un sólo cinco, pero hablar de esto es aventurado todavía?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149412

elsiglo.mx