Torreón, Coah.- Aunque legalmente haya luz verde para la construcción de la presa El Tigre, continuará la postura de rechazo de parte el sector agropecuario de la Comarca Lagunera, aseguró Pedro Vásquez Rodríguez, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Lagunero.
Y aunque por intervención de la Comisión Nacional del Agua (CNA) se haya promovido una contra-garantía al amparo promovido por pobladores de la región de Jimulco, ?nosotros seguiremos en contra??.
La situación jurídica no está terminada respecto a la presa, ya que tanto los productores de la región de Jimulco como otros, pueden interponer o nuevos amparos o la revisión del que ya se interpuso y al respecto, la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón está brindando todos los apoyos que sean necesarios.
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer la semana pasada la procedencia del recurso legal de contra-garantía, contra el amparo promovido por los productores de la región de Jimulco y que le fue otorgada por un Juez Federal de esta ciudad.
Y señala Pedro Vásquez que aunque como resultado de este recurso se hayan reanudado los trabajos preparatorios en el caso de los accesos, levantamientos topográficos y de diseño, ?pueden volver a suspenderse??.
Para el también presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, ?en 45 días que fija de plazo la CNA como el Gobierno del Estado para iniciar los trabajos de construcción de la citada presa, pueden pasar muchas cosas??.
El motivo de la oposición de los productores de la Comarca Lagunera hacia la construcción de la presa El Tigre, es que: ?las autoridades hablan de que la presa tendrá una capacidad de 14 millones e metros cúbicos y 12 millones de metros cúbicos aprovechables pero la pregunta es si sólo la van a llenar una vez o realmente al utilizar el arroyo de El Tigre se va a estar llenando y si se va a hacer una buena administración del agua mediante informar lo que se llena, lo que ingresa por lluvias y lo que se le extrae??.
Cifras claras en el uso y manejo del agua es lo que hace falta para generar confianza en torno al proyecto de la presa El Tigre y que la CNA sea clara y honesta porque hay muchas dudas al respecto.
Agrega que sigue en pie el respaldo jurídico de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón a los campesinos de la Jimulco y a los que se opongan a la obra en la parte de Viesca, Matamoros o usuarios del módulo de Riego 18, ya sea mediante otro amparo o la revisión del que se interpuso
Asamblea ordinaria.
Miembros del Comité Pro Mejoramiento del Agro Lagunero se reunirán hoy en asamblea ordinaria para discutir la postura de la Secretaría de Hacienda, en la que reconoce que las tarifas de energía eléctrica no están de acuerdo a la realidad de los usuarios.
El presidente de este organismo, Pedro Vásquez Rodríguez, considera que esta situación es ya un gran avance en la lucha que se ha llevado en este renglón por parte de los usuarios.
Otro aspecto a discutir será la publicación emitida por la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural acerca del establecimiento de la cuota energética de apoyo a los productores, lo que significa que se hará una suma de dos años de kilowatts hora utilizados por un productor para llevar a una realidad estima en cuanto a los valores reales que deben aplicarse a este insumo.
No hay riesgo.
De momento no existe ningún peligro para que se llegue a presentar una avenida de aguas broncas en el río Aguanaval, puesto que han sido escasas las lluvias que han generado escurrimientos en la presa Leobardo en Zacatecas, que en la actualidad se encuentra al 33 por ciento de su capacidad, dijo Juan Carlos Salazar Rodríguez, jefe del cuartel de Bomberos de Matamoros.
Las precipitaciones pluviales aún no han sido abundantes en dicha entidad federativa que es donde nace el Aguanaval, por ello podemos asegurar que no existe ningún riesgo para que se presente una fuerte avenida en el río, reiteró.
Sin embargo, en previsión de posibles contingencias, los monitoreos se realizan en forma constate, con el objeto de estar prevenidos y tomas las medidas conducentes para evitar desastres en este municipio, dijo.
Para ello, mantenemos una comunicación directa y estrecha con la Dirección Estatal de Protección Civil que tiene a su cargo, Sergio Robles Garza, así como con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que semana a semana o las veces que se requiera, verifica los niveles de agua que lleva el río.
De acuerdo con los resultados obtenidos en los recientes monitoreos, las lluvias que se han presentado en Zacatecas no han sido abundantes, de tal modo que ni siquiera han provocado escurrimientos que pudieran causar alarma.
De igual forman las precipitaciones en la región, tampoco han sido de consideración por lo que no representan peligro alguno para quienes viven en los márgenes del Aguanaval, dijo el comandante de Bomberos de esta localidad.