Sería la Contraloría Municipal la encargada de dar seguimiento al informe del Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, en caso de que hubiera indicios de corrupción o irregularidades, dijo el regidor Ernesto Alanís Herrera.
El coordinador de ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que no es que su homólogo Arturo López Bueno, del Partido del Trabajo (PT), tenga razón o no, con respecto a la posibilidad de fincar responsabilidades administrativas y hasta penales no sólo a Federico Armendáriz Farías, presidente del Comité, sino a todos los que participaron, sino que es una facultad que tiene el Municipio en caso de que existan anomalías en la información que se revisará la próxima semana.
Ayer, López Bueno volvió a referir que a Federico Armendáriz podría tener cargos de tipo administrativo o hasta penal si hay actos de corrupción al interior de las cuentas que entregue, aunque aún están al pendiente de que el documento que confirió sea revisado el martes próximo, en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, pero la postura sigue siendo la misma: ?que Armendáriz Farías se vaya, pues ha sido evidente que los festejos de estas fiestas fueron un fracaso?, dijo desde el miércoles pasado.
Por su parte, María Milán Franco, síndica municipal, dijo que el Municipio tendrá que ser un ?deudor solidario?, ya que los prestadores de servicios que tienen algún pago pendiente no tienen ninguna culpa y hay que ser sensibles a eso.
?Desde mi óptica... que se pudiera apoyar económicamente para que se pagara a esta gente, y que el propio Comité se haga responsable, para poder salir adelante con los compromisos que ellos mismos generaron, eso lo tendríamos que definir al interior de este órgano y bueno pues ya ustedes ya lo conocerán en su momento, porque ese sería el proceso legal que lo sustente?, dijo.
En el caso de que hubiera responsabilidad por parte de Federico Armendáriz en irregularidades, la Síndica no dudó en afirmar que, efectivamente, se le podría aplicar con todo rigor la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues él es parte de la administración pública municipal.
Finalmente, Ernesto Alanís dijo que se tiene la obligación por parte del Comité de informar lo que sucedió al interior y aclarar la situación financiera que al momento prevalece.
Surgen rumores
Trascendió que durante la noche del miércoles, la fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con la síndica municipal, María Milán Franco, habían tenido una reunión para tomar una postura en torno al asunto del informe del Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango; sin embargo, éste fue negado por los mismos funcionarios.
Tanto María Milán Franco como el coordinador de regidores del PRI, Ernesto Alanís Herrera, negaron que la reunión se hubiera dado y que hasta el momento no han acordado ninguna postura en forma conjunta con respecto al Comité, aunque ya el miércoles por la mañana ambos funcionarios habían dicho que su posición es en el sentido de que Federico Armendáriz no se quede al frente del Comité, pero fueron apreciaciones personales y por separado.