AGENCIAS
MÉXICO, DF.- A unas horas de que el perredista deje la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, la Presidencia de la República ratificó su compromiso de que no habrá ejercicio de la acción penal una vez que deje el cargo. El expediente judicial en contra de Andrés Manuel López Obrador por el caso del predio El Encino, está cerrado para la Presidencia de la República, no así para la PGR.
Como se recordará, desde mayo pasado el Ministerio Público tomó la decisión de no consignar a López Obrador ante un juez, aunque es probable responsable del delito de desacato pero no existe una sanción clara en la Ley para el delito que se le imputa y porque el que incluso fue desaforado.
Al respecto, Cabeza de Vaca explicó que ?el Ministerio Público ya tomó una determinación, lo que está es el procedimiento de consulta del no-ejercicio de la acción penal, que ha sido un proceso muy complicado, que continúa en estudio, que no está totalmente concluido?.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio por concluida la averiguación previa en contra de Andrés Manuel López Obrador, por el presunto desacato a un mandato judicial en el caso del predio El Encino.
El titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, informó así que ante la complejidad del caso el expediente aún está en revisión, pero dejó entrever que la decisión final será no ejercitar la acción penal contra el político tabasqueño, ya que aseveró que ?aquí no hay nada contra López Obrador?.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el procurador indicó que se está realizando un análisis minucioso de la averiguación previa ?se está haciendo un trabajo con seriedad?, para definir la situación jurídica del todavía jefe de Gobierno capitalino.