El ex matador de toros, de 79 años, anuncia su participación en dos festivales.
MÉXICO, DF.- El ex matador Manuel Capetillo, considerado como el mejor muletero del mundo y una de las principales figuras del toreo que ha dado México, anunció ayer que regresa a los ruedos para torear en dos festivales, a sus 79 años de edad.
Luego de tentar 40 becerras y matado cinco novillos a puertas cerradas a últimas fechas, dijo que tomó la decisión después de someterse a un tratamiento de medicina natural, que le ayudó a tomar conciencia de que está en plenitud de facultades físicas y mentales.
El primer festival, a manera de preparación, será privado en un municipio de Guadalajara, Jalisco, antes que termine este mes.
Toreará en su rancho de Atlacomulco con sus hijos Manuel y Guillermo, y lo acompañará también el matador Manolo Arruza.
Lidiarán un astado de San Mateo y los demás procederán de la ganadería de Garfias.
Informó que le harán aproximadamente 20 homenajes en las principales plazas en las que triunfó, mismas entidades en las que se buscará establecer escuelas taurinas que llevarán su nombre.
El diestro, quien nació el 15 de abril de 1926 en Jalisco, se presentó como sobresaliente el nueve de noviembre de 1947 y tomó la alternativa el 25 de diciembre de 1948; confirmó en la México en enero de 1949 y en Las Ventas de Madrid en mayo de 1952.
Capetillo se retiró de los ruedos en 1968 y regresó en 1974.
Finalmente, el ocho de marzo de 1981 en Mérida, Yucatán, alternó por última vez con sus hijos Manuel y Guillermo; esa tarde se presentó el desaparecido rejoneador Eduardo Funtanet.
En otra información, para la tercera novillada en la Plaza México repite el triunfador Paul Cortés, quien alternará con Valente Alanís y Ernesto Sánchez, con quienes lidiará astados de Sergio Rojas.
Por su parte la Asociación Nacional de Matadores y el Capítulo Mexicano de la Sociedad Intermediaria de Cirugía Taurina rendirán homenaje, el 30 de junio, al fallecido doctor Javier Campos Licastro.
Finalmente, en el auditorio "Silverio Pérez" se anunciará el cartel del festival que se ofrecerá con motivo del 90 aniversario del nacimiento del matador texcocano Silverio Pérez, el gran Faraón.