SUN-AEE
MÉXICO, DF.- "Compositor mexicano busca cantante para que interprete sus últimas canciones, están al dos por uno", dice Armando Manzanero en un tono divertido y a la vez triste; el cantautor reconoce que nadie se anima a grabar sus canciones.
Uno de los más grandes compositores de México asegura que los cantantes mexicanos famosos como Alejandro Fernández, "mejor se van con Emilio Estefan", o tal vez sea que los intereses de los productores son más fuertes por ciertas canciones y luego ya no hay espacio, explica.
Incluso relata que en alguna ocasión se encontró a Yahir en un aeropuerto y el ex "académico" le pidió que hicieran algún trabajo juntos, pero "eso luego no es cierto, son pura lengua", dice el yucateco.
Su éxito es innegable a lo largo de los años y lo lleva una vez más a visitar un país al que pocos mexicanos han llegado con su música: Japón.
Del 17 al 25 de abril, el maestro Manzanero visitará las ciudades de Kioto, Tokio y Hamamatsu donde cantará al lado de la intérprete colombiana Sofía Orozco, con quien ha estado compartiendo escenario desde principios de este año.
"Vamos a cantar los clásicos como Esta Tarde vi Llover y Fuimos Novios, pero la que más gusta es la de Adoro y para esa yo voy a cantar el coro en español y el resto de la letra en japonés", explica Manzanero, quien se encuentra emocionado por esta nueva visita, la cual confirma su presencia cada año en el país oriental.
Con casi 70 años de edad, el maestro Manzanero asegura que lo mejor de su composición está por venir, pero sólo espera que alguien se anime a grabarlo.
Su actividad aún continúa, ya sea cerrando festivales culturales, como el próximo Cervantino o dando conciertos privados, pero también tiene planeado el lanzamiento de un par de discos, uno al lado de Sofía Orozco basado en composiciones inéditas.
Y otro que había grabado desde hace tiempo para una promoción con Teléfonos de México que se regalaría a todos sus suscriptores, pero que nunca vio la luz, ya que no se había considerado el pago de las regalías del compositor. "Tardó casi un año, pero finalmente me liberaron el disco sin mayores problemas y ahora esperamos lanzarlo en el menor tiempo pero quiero grabar un vallenato y otro tema y todavía no tiene nombre así que hay que esperar", comenta Manzanero.
Para concluir el cantautor comenta que la visita a Japón se da como un encuentro de amigos, ya que la relación que mantiene con este pueblo es muy grande y lo hace como una muestra de agradecimiento que tiene para todos aquellos que lo han favorecido con su atención.
Con planes
El cantautor mexicano Armando Manzanero resaltó que después de Japón irán a Colombia, donde tienen programado actuar en mayo próximo, acompañados por la orquesta sinfónica.
-También comentó que espera con ansia el estreno en esta ciudad de la obra de teatro "Blanca Mérida", cuya música es de él, pero no dio más detalles porque dijo que no sabe nada.
-Aun cuando a lo largo de su carrera ha tenido grandes logros y triunfos, el compositor reconoció que el camino es difícil. "He pensado en retirarme, pero cuando veo las cuentas enormes lo pienso y sigo adelante", aseguró el cantante yucateco, quien luego de más de cuatro décadas en la música aún se deleita con lo que hace. "Lo único que no puedo permitirme como músico es el no evolucionar", subrayó el compositor de 70 años de edad.
FUENTE: Notimex