SECTORES | ENFRENTAN LIMITANTES PARA ATENDER LOS PEDIDOS
Los empresarios de la confecciónen La Laguna darán pelea a la competencia china
Por Virginia Hernández
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Después de tocar muchas puertas durante tres años, por fin los industriales del ramo de la confección tienen nuevos contratos para la elaboración de prendas de vestir con moda, pero ahora se enfrentan a una gran limitante: carecen de apoyos financieros para atender los volúmenes de pedidos del extranjero.
David Lack Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Comarca Lagunera, comenta que los industriales del ramo demandan de líneas de financiamiento fresco por parte de la banca comercial o de desarrollo, proveedores o el propio Gobierno para incrementar la producción con diseños que tienen moda y generar nuevas fuentes de empleo.
Ante la fuerte competencia que representa China dentro de esta industria, los empresarios del ramo han decidido dar la pelea, pero a través del paquete completo, aplicando moda a las prendas que se elaboren en México. Sin embargo, el presidente de este organismo empresarial asegura que después de tocar muchas puertas para que consideraran los diseños propios y tener contratos firmados para su confección, ahora se carece de los apoyos económicos para atender los grandes pedidos que están obteniendo de clientes extranjeros.
Pese a que las exportaciones son una prioridad para el Gobierno Federal, David Lack indica que no se cuenta con un programa de apoyo que facilite a los exportadores el desarrollar este nicho de mercado, el cual podría impulsar las ventas en el exterior en mayor proporción y con un mayor valor agregado al actual.
Dentro de las opciones que se tienen para obtener recursos frescos es acudir tanto con clientes, banca comercial y el propio Gobierno para tener créditos accesibles e iniciar las exportaciones de prendas de vestir con moda.
Año crucial
David Lack manifiesta que 2005 es un año crucial para la industria del vestido nacional, ya que se impulsará el paquete completo, pero también porque se conocerá el impacto que tiene en la industria la apertura que se dará a los proveedores asiáticos, particularmente al eliminarse los cupos del oriente en México.
El escenario para la industria es positivo, afirma el presidente de la CNIV, delegación Comarca Lagunera, ya que se tienen pedidos con nuevos clientes que demandan prendas con diseño y moda a un mejor precio de venta.
Por otra parte, el entrevistado indica que están a la espera de que se autoricen cambios a las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio. La solicitud hecha por los fabricantes de prendas de vestir es que se permita el uso de avíos de cualquier país, los cuales sean integrados en México para su pronta exportación a la Unión Americana, pero sin pagar impuestos.
En esta misma semana se hará el planteamiento al Ejecutivo Federal por parte de voceros centrales de la CNIV, por lo que consideran que de aprobarse, los fabricantes de prendas de vestir podrán competir en mejores condiciones e incrementar los volúmenes de exportación.
Crece inversión fija 7.5 por ciento
Al cierre de 2004, la inversión fija bruta en México avanzó 7.5 por ciento en términos reales comparada con la de 2003, el segundo incremento anual consecutivo y su nivel más alto desde 2000, cuando subió 11.4 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 9.5 por ciento (el importado aumentó 11.5 por ciento y el nacional creció 6.1 por ciento), y la construcción incrementó 5.3 por ciento durante 2004.
Así, la inversión fija bruta logró su mejor desempeño anual en esta administración, ya que de la fuerte alza de 11.4 por ciento en el año 2000, cayó 5.6 y 0.6 por ciento en 2001 y 2002, e inició una ligera recuperación de 0.4 por ciento en 2003.
La dependencia detalla que tan sólo en diciembre de 2004, la inversión fija bruta en el país presentó un crecimiento de 11.9 por ciento en comparación con el nivel observado en diciembre de un año antes.
Por componentes, el gasto de inversión total en maquinaria y equipo aumentó 16.8 por ciento, y a su interior el de origen importado subió 16.9 por ciento y el nacional creció 16.6 por ciento en relación con diciembre de 2003. Por su parte, la construcción se elevó seis por ciento a tasa anual en diciembre del año pasado.
Cifras desestacionalizadas de la inversión fija bruta indican un crecimiento de 1.88 por ciento en diciembre respecto a noviembre del año pasado.