Impone la corredora mexiquense marca nacional en esta especialidad
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Un contundente triunfo se acreditó ayer la mexiquense Dulce María Rodríguez de la Cruz en el XVII Maratón Internacional de La Laguna 2005, al convertirse en la nueva poseedora de la marca nacional de esta prueba, luego de ejercer un amplio dominio sobre el resto de las corredoras de la categoría Élite.
Esta corredora se convirtió en la nueva monarca del campeonato Nacional de Maratón y de paso, consiguió su boleto para el Campeonato Mundial de Maratón, a efectuarse en la ciudad de Helsinki, Finlandia, durante el presente año.
La nueva reina del maratón lagunero, estuvo siempre dentro del pequeño grupo líder y desde el mismo arranque se alternó la punta con la keniana Margaret Toroitich y en algún momento con Adriana Fernández, aunque terminó por vencerlas a ambas.
Desde los primeros kilómetros, los registros indican que la marca del Maratón, perteneciente a Adriana Fernández (2 horas, 30 minutos y 30 segundos) peligraba, lo que kilómetro a kilómetro se confirmaba, debido al impresionante paso que la originaria del Estado de México impuso y mantuvo prácticamente hasta cruzar la línea de meta.
El gran momento para Dulce María llegó después de cruzar el kilómetro 19, cuando pudo sacudirse a la atleta keniana y tras algunos estirones, la africana cedió terreno y poco a poco la distancia se incrementó, de modo que al llegar al kilómetro 23, la ventaja era de 20 metros sobre la corredora de color, mientras que Adriana ya estaba cerca de 500 metros atrás, señal inequívoca de que las cosas no estaban bien.
El ritmo de la puntera siempre fue el mismo, no así el de sus contrincantes, de tal modo que al llegar al kilómetro 28, ubicado en la confluencia de avenida Juárez y calle Rodríguez, la distancia entre primero y segundo lugar era de casi 300 metros, un abismo a esas alturas de la competencia, lo que hacía ver casi seguro su triunfo.
Durante el resto de la carrera, la fortaleza de Dulce María era manifiesta y el apoyo del público, a decir de la propia atleta, resultó ser un factor extra, principalmente en los últimos kilómetros, donde sentía muy cerca la posibilidad de establecer nueva marca en su rama, y donde la gente apostada en ambos lados de la ruta, la impulsaba a dar el extra.
La llegada a la meta, fue para la ganadora todo un acontecimiento, al ser recibida en medio de una auténtica fiesta, y no era para menos; se imponía una nueva marca, al bajarle un minuto y 30 segundos al anterior récord, y por vez primera, la ganadora de la rama femenil, arribaba antes que el campeón varonil a la meta.
Dos minutos y 23 segundos después, con registro de 2 horas, 31 minutos y 23 segundos, arribó a la meta la keniana Margaret Toroitich, mientras que Adriana Fernández lo hizo cinco minutos y 33 segundos después de la campeona, luego de parar el cronómetro en dos horas, 34 minutos y 33 segundos.
Angélica Sánchez, que por algunos kilómetros estuvo en el grupo puntero, incluso por momentos como líder de la carrera, finalmente fue superada por varias de sus compañeras y cerró en la décima posición.