Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Maratón Lala| Gran fiesta

Joel Flores Maltos

Apoyo incondicional del público para los corredores del Maratón Lala

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Enmascarados, abanderados, corredores con capacidades diferentes, entre ellos invidentes o a bordo de silla de ruedas; atletas convencionales y un público integrado por miles de espontáneos que tomaron las calles para ofrecer su incondicional apoyo, dieron vida a una edición más de la llamada ?Fiesta Lagunera?, que logró su cometido.

Como en años anteriores, previo al arranque se entonó el Himno Nacional Mexicano y el acto fue encabezado por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y otros invitados especiales del comité organizador.

Aún bajo una oscuridad casi total, apenas rota por los juegos pirotécnicos y el globo aerostático que sobrevoló el área de salida, en punto de las 06:40 horas se dio el banderazo de salida al contingente femenil, a la cabeza del cual iban los vehículos oficiales y de compañía.

Los atletas iniciaron su recorrido a una temperatura de 13 grados, de acuerdo a los especialistas, ideal para este tipo de competencias, lo que favoreció buenos registros de tiempo durante la primera mitad de la prueba.

Poco a poco las calles se vistieron de color y alegría, ya que el ruido de las sirenas atrajo a miles de personas, quienes se congregaron a lo largo de la ruta, principalmente en puntos como el Bulevar Alemán, el Parque Victoria y la Plaza de Lerdo, el vado del Río Nazas a la entrada de Torreón, la colonia Los Ángeles y San Isidro, el Bulevar Independencia, la calle Múzquiz, Avenida Juárez, en algunos puntos de las colonias Torreón Jardín y Campestre, Paseo de la Rosita y ya en dirección al Bosque Venustiano Carranza, la Avenida Juárez y las calles que circundan al citado paseo público, donde el apoyo se hizo manifiesto en mayor medida.

Al igual que en años anteriores, los grupos de las porras estuvieron presentes en diferentes puntos del trayecto y cumplieron con su función, al dar apoyo a los atletas en la forma que sus integrantes consideraron prudente.

Entre los participantes se pudo ver el colorido del vestuario presentado por Los Ciberpayasos, Las Vacas Locas, La Porra Amarilla, etc., sin dejar de lado a los grupos musicales apostados en diferentes lugares, que se convirtieron en puntos de reunión para el público, que en algunos casos literalmente apoyó hasta con la cacerola, al utilizar estos utensilios de cocina para acompañar sus cantos.

Entre los numerosos personajes que se hicieron presentes en el contingente, se encontraban atletas enmascarados y con el atuendo del Santo y Blue Demon, o bien, disfrazado de demonio. En este grupo no podía faltar Mario Juárez, conocido en el ambiente atlético como La Parka Lagunera, que a lo largo del año participa en buen número de competencias atléticas de distintas ciudades.

También se pudo ver en acción atletas con capacidades diferentes, varios de ellos a bordo de silla de ruedas o invidentes que fueron guiados por otros compañeros hasta la meta, para dejar constancia de su tenacidad y fortaleza física y mental.

Uno de los pocos puntos negros que se tuvo durante la jornada, fue el desaire de las autoridades de Torreón y Lerdo, que no acudieron a la ceremonia de premiación, al igual que la primera autoridad de Coahuila, aunque el ambiente de fiesta vivido hizo que la concurrencia no les extrañara. En contraparte, Gómez Palacio fue representado por su alcalde, Octaviano Rendón.

Por otro lado, Ana Gabriela Guevara, vino, hizo presencia y se fue, sin que se diera unos minutos para atender a los medios de comunicación, incluso, una buena cantidad de admiradores se quedaron con las ganas de saludarla aunque sea a distancia, ya que en todo momento se evitó el contacto con el público que aspirada a obtener una foto con ella o al menos un autógrafo.

Como un digno ejemplo de trabajo en equipo, se destaca la labor de los cerca de cinco mil voluntarios registrados por el comité organizador, quienes en todo momento dieron atención a las necesidades de los atletas en las diferentes áreas que conformaron las pruebas.

Una sentida ausencia

Pese a todo el ambiente de fiesta, esta vez se pudo sentir la ausencia de don Germán González Navarro, uno de los grandes personajes de la prueba, quien se distinguiera por ser, junto con don Ramón Iriarte, fundador de este maratón.

Esta vez, debido a problemas de salud, don Germán decidió retirarse de la competencia y cedió la estafeta a su hijo, a quien le tocará continuar la tradición iniciada por su padre, quien había tomado parte en las 16 primeras ediciones de este certamen atlético.

Tras una breve participación, apenas de unos metros, este ejemplar deportista, con experiencia en varios ultramaratones, entregó la estafeta y se retiró a su domicilio, donde al lado de familiares y amigos se dedicó, por vez primera, a observar y apoyar a los miles de corredores que año con año visitan La Laguna.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137265

elsiglo.mx