SUN-AEE
MÉXICO, DF.- No menos de 40 por ciento de los niños menores de 11 años y alrededor de 73 por ciento de adolescentes de entre 12 y 17 años han catalogado al Internet como el elemento más importante en sus vidas.
Es un descubrimiento poco novedoso: año con año se refuerza la idea de que son dichas generaciones los usuarios más potenciales de la web, pese a tener poco o nulo poder adquisitivo. Sin embargo, hoy empieza a detectarse una maduración en su uso, al grado que ya son considerados como una influencia poderosa para atraer a usuarios adultos.
?En los siguientes años el porcentaje de niños y adolescentes seguirá aumentando, pero ya no drásticamente como hace un par de años. Lo que sí está sucediendo es que se hacen cada vez más sofisticados, más exigentes y también menos fáciles de convencer?, explicó Debra Aho Williamson, analista de eMarketer.
Para Williamsom la mejor descripción que ha escuchado por parte de los adolescentes sobre Internet es que es algo ?como la electricidad?, porque siempre está ahí, se tiene con sólo apretar un botón, sin él no se puede hacer ya nada y aunque no tienen idea de cómo es que llega a sus casas y a sus vidas, están seguros que nunca les hará falta.
?Esa es la mejor prueba de que son cada vez más sofisticados estos usuarios, pues ya no hacen distinción entre el mundo ?conectado? del ?desconectado?, como hacemos los adultos: ya todo está conformado en una misma idea?, dice.
Al respecto, eMarketer estima que para 2008, en escenarios altamente tecnocratizados (Estados Unidos, países nórdicos y asiáticos), se sumarán 18 por ciento más niños y adolescentes al mundo de la web. En regiones menos avanzadas, técnicamente hablando, se calcula que la cifra será diez por ciento y en algunos casos ocho por ciento. ?Antes el incremento era de hasta 50 por ciento, lo que significa que sí hay maduración, Internet ya no es una novedad sino un elemento básico de vida para niños y adolescentes?, dice.
Como es de suponerse, contenidos, mercadotecnia, estrategias, publicidad y todo tipo de creaciones web ya se enfocan en este sector más que en ningún otro.
?Es apostarle al futuro. En menos de una década, la mitad de estos usuarios serán económicamente atractivos para la industria del Internet: ellos no temerán al comercio electrónico, habrán probado ya las novedades y consumirán de forma cotidiana todo lo que se oferte. Esa es la apuesta?, agrega la analista.