Señalan grupos independientes que la jornada está plagada de irregularidades.
EFE
EL CAIRO, EGIPTO.- Los numerosos incidentes violentos y la represión de los seguidores del proscrito grupo islamista moderado de los Hermanos Musulmanes caracterizaron la segunda ronda de las elecciones parlamentarias, celebrada ayer en el norte de Egipto.
La violencia fue especialmente grave en Alejandría, la segunda ciudad más populosa del país, donde un candidato independiente resultó herido tras ser apuñalado y un ciudadano murió de un disparo durante sendas trifulcas electorales.
Grupos de ?intimidadores?, armados con navajas, puñales y, en algunos casos, pistolas de pequeño calibre, fueron vistos en varios de los barrios de esta urbe costera e industrial en la que tienen gran influencia los Hermanos Musulmanes.
Responsables de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los grupos independientes que supervisan la limpieza del proceso electoral coincidieron en declarar que fue, además, una jornada plagada de todo tipo de irregularidades.
En la barriada de Muntaza, en el este de Alejandría, un hombre, identificado como Mohamed Jalil, chofer de uno de los candidatos, murió al ser alcanzado en el pecho por una bala durante una de las muchas peleas.
La muerte fue confirmada por el Ministerio de Interior, que sin embargo, no identificó a los asaltantes. La fuente se limitó a indicar que otra serie de incidentes violentos entre partidarios de los distintos partidos habían ocurrido a lo largo de la jornada y que habían dejado varias decenas de heridos.
Más directo fue Sherif al Mansur, miembro del Centro de Estudios Ibn Jaldum, quien señaló que ?se registraron numerosas interferencias de parte de los seguidores del Partido Nacional Democrático (PND)?, que dirige el presidente del país, Hosni Mubarak.
Escenas parecidas se vivieron en otras ciudades del norte, como Suez e Ismailiya, donde igualmente hubo retraso en la apertura de los colegios, cierres de los mismos en medio del día y personas con varios carnés electorales.
En la localidad que da nombre al famoso canal, un seguidor de los Hermanos Musulmanes resultó herido a consecuencia de los disparos realizados por un partidario del PND, según el relato de los testigos.
En Ismailiya, el Departamento de Sanidad confirmó que cuatro personas debieron ser hospitalizadas, tras un enfrentamiento entre islamistas y miembros del PND.
Comicios
Las elecciones en Egipto, uno de los países más poblados de África, son para elegir a 164 diputados para el Parlamento.
*El Parlamento egipcio está compuesto por 454 parlamentarios, diez de los cuales son por designación presidencial.
*La elección del resto la realiza el pueblo en tres jornadas electorales.
*La primera se celebró el pasado nueve de noviembre, y en ella vencieron los candidatos del PND, que obtuvieron 67 de los 164 escaños.
*La última está convocada para el próximo primero de diciembre en el sur y este del país.
FUENTE: EFE