Notimex
Buenos Aires, argentina.- La cantante mexicana Lila Downs aseguró que su carrera musical quedó marcada a los 20 años de edad, cuando escuchó por primera vez a la argentina Mercedes Sosa, un icono del folclore sudamericano.
?Fue clave, nunca había escuchado a una mujer (Sosa) con una entrega musical así. Ahí me doy cuenta de que puedes cantar canciones en las que tú entregas tu convicción?, dijo Downs en entrevista con el diario Clarín.
La intérprete de Dignificada y Malinche indicó que el sentido que encontró en la música ?tenía que ver con el tejido, el arte puede transmitir las historias, no sólo la oficial, sino una alternativa, que ni la piensas. Nada más la entregas y es belleza?.
El matutino argentino acotó que, desde hace un mes, ?una potente Frida Kahlo de la música intriga desde las disqueras porteñas. Con su primer disco editado aquí, Una Sangre, Lila Downs está dejando de ser un secreto, un diamante mixteco recomendado boca a boca?.
La fuente recordó que Downs fue criada entre Oaxaca (México) y Minnesota (Estados Unidos) porque es hija de un cineasta que conoció en México a su madre, Anita, una mujer mixteca que la crió en una cultura binacional.
La cantante mexicana añadió que ?un año estudiaba en Oaxaca, México, y luego otro en Minnesota y así sucesivamente?.
Señaló que en algún momento de su vida esa mixtura de origen le resultó conflictiva porque ?al principio yo tenía mucho temor de tener raíces indígenas, porque estas raíces se discriminan en mi país?.
Downs señaló que se acercó a las comunidades indígenas de Oaxaca porque ?para mí era bien necesario acercarme a los orígenes de nuestro ser, como animales culturales?.
Precisó que, además de aprender a tejer con las manos, su estancia con los zapotecos le permitió ?entender su relación con los orígenes del universo, comprender que el telar es sagrado y que debes sentarte sólo de cierta forma para demostrarle respeto?.
De los zapotecos también aprendió el orgullo indígena porque, afirmó, la comunidad zapoteca es mucho más abierta y extrovertida que la mixteca.
?He tenido amigos artistas de esa etnia y he aprendido bastante de cómo no es necesario cambiar tus convicciones y tu carácter propiamente indígena para tener legitimidad, ellos me han enseñado a hacerlo con fuerza y orgullo?, relató.