Notimex
México, DF.- Dentro de la propuesta fílmica que este año ofreció Hollywood a los amantes del cine destacan grandes historias originales como Troya (14 mayo), que aunque no fue la mejor sí se ubicó como la más representativa.
Los actores que la protagonizaron demostraron tener más talento que una figura escultural y sobresale en especial el posible nominado al Oscar, Peter O?Toole. De acuerdo con Warner Brothers México, fue su mejor proyecto de 2004.
Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (cuatro junio) resultó no solamente ser la mejor cinta del mago más famoso, sino también soberbia, interesante y una de las mejores de este año que está por concluir.
El trabajo del realizador mexicano Alfonso Cuarón es diferente, pues presentó a unos personajes principales entrando en la adolescencia con una rebeldía particular de la edad, que se demuestra con el cambio de uniforme.
La historia se transformó y consiguió darle al filme el tono de terror y suspenso que tiene el libro, sin llegar a adentrarse demasiado en los detalles.
La Terminal (24 septiembre), una comedia a la altura de Steven Spielberg; Fahrenheit 9/ 11 (diez septiembre) es sin duda uno de los mejores trabajos del año, pero debido a que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue reelecto en su cargo, todo parece indicar que la cinta no pasará de ahí.
La moda de retomar las fórmulas que funcionaron en años anteriores y que garantizan el éxito, sobre todo si cuenta con actores de moda y con la amplia gama de efectos y recursos visuales que ofrece la tecnología actual, no se olvidó este año.
Un caso especial es Spiderman, la quinta película más taquillera de la historia (más de 400 millones de dólares en ingresos en el mercado estadounidense) basada en la serie animada televisiva.
Pero como en el caso de Batman, ésta sólo fue una fuente de inspiración que recuperó las raíces originales del cómic, como un auténtico icono de la cultura popular y una obra pletórica de capacidad de fantasía.
Los héroes en esta ocasión se vieron favorecidos con la mejor cinta: Spiderman 2 (dos julio) con un Tobey Maguire maduro y efectos especiales grandiosos.
El Rey Arturo (seis agosto) es espectacular por su fotografía, pero no fabulosa en su trama que transcurre lenta y es demasiado larga.
La Supremacía Bourne (tres septiembre) es la maravillosa continuación del espía sin memoria y Collateral, lugar y tiempo equivocado (20 agosto), y se trata de un ejercicio estupendo con un Tom Cruise entregado y sorprendente, que podría aspirar a un premio Oscar al igual que el director de la cinta.
Alien vs. depredador (diez septiembre), aceptable sólo por los encuentros de los monstruos, mientras que Capitán Sky y el mundo del mañana (12 noviembre), es otra buena cinta que fue poco valorada por el espectador.
El cine de la Unión Americana también dejó constancia de su versatilidad a través de Brigada 49 (3 diciembre), que fue muy bien hecha; Súper Engórdame (29 octubre), excelente documental sobre la comida chatarra estadounidense y Los Increíbles (17 diciembre) definitivamente es la mejor cinta animada del año.
Lo sublime y lo ridículo se ubicó en El Efecto Mariposa (ocho julio), que decepcionó a los cinéfilos, ya que fue absurda; mientras que Como si Fuera la Primera Vez (nueve abril) resultó tan irritante como sus dos protagonistas: Sandler y Barrymore; Meg Ryan continuó con su mala racha en Contra las Cuerdas (12 marzo).
Tras una larga y polémica espera se estrenó La Pasión de Cristo, el 19 de marzo, que fue dirigida por Mel Gibson (El Hombre sin Rostro, Braveheart).
Vino a México luego de arrasar en las taquillas de Estados Unidos, de provocar opiniones encontradas y de demostrar que ningún género, ni siquiera el religioso, está muerto cuando se hace una buena película.
Tom Hanks también fue criticado por sus excéntricas vanidades en El Expreso Polar (26 noviembre) y El Quinteto de la Muerte, que se estrenó en junio.
Aunque la primera producción fue muy novedosa, ya que la tecnología capturó con sensores infrarrojos los movimientos de Hanks y otros actores, para luego recrearlos en imágenes digitales parecidas a las de las películas animadas Shrek 2 y Los Increíbles.
El resultado es una cinta espléndida en texturas, luces, sombras y reflejos, que aunados a la magia del 3D hacen sentir al espectador en muchas ocasiones que la nieve, los cascabeles, las telas e incluso la punta de la misma locomotora pudieran ser tocadas.
Entre las películas más esperadas se ubicó La Nueva Gran Estafa (17 diciembre) protagonizada por Catherine Zeta Jones, Brad Pitt, Julia Roberts, George Clooney y Matt Damon, que se ubicó en el primer lugar de taquilla en cines de Estados Unidos, durante su primer fin de semana. La cinta sobre la persecución de criminales especializados en robos de casinos tuvo un costo de producción estimado en 110 millones de dólares.
México se mantuvo en el panorama de Hollywood durante este año en cintas como Hellboy, que dirigió el mexicano Guillermo del Toro; Harry Potter y el prisionero de Azkabán, de Alfonso Cuarón; El Alamo, que habla sobre la batalla entre México y Estados Unidos; Troya, que se filmó en el país y la historia de Hombre en llamas, también transcurre aquí.
De manera graciosa, los americanos se vuelven mojados al pasar a México en El día después de mañana; asimismo, una parte de Kill Bill 2 se filmó en territorio azteca.
Diego Luna y Gael García Bernal protagonizaron sendas producciones extranjeras con directores de prestigio como Pedro Almodóvar y Steven Spielberg. Así, pudieron verse las películas Diarios de motocicleta (8 octubre) y La mala educación (16 septiembre).
La peor adaptación de una novela a la pantalla grande fue para La Vuelta al Mundo en 80 Días, que llegó en julio; Yo, Robot (30 julio) interesante y un vehículo estelar sólo de Will Smith.
Gatúbela (13 agosto), Alejandro Magno (Alexander) (3 diciembre) y La Aldea (15 septiembre), pese al gran despliegue de publicidad que se les hizo y de poseer un reparto interesante, dejaron mucho que desear.
Johnny Depp dio un paso en falso al protagonizar La ventana secreta (23 abril); Ben Affleck continuó abajo con su trabajo en Padre Soltero (tres septiembre) y Sobreviviendo la Navidad (12 noviembre). Otras segundas partes que este año decepcionaron fueron Shrek 2 (18 junio); El diario de la princesa 2 (19 noviembre); Resident Evil 2 (24 septiembre) y Un vecino más peligroso (6 agosto).