Asnos, mulas y caballos podrían ser trasladados a regiones donde se requieran para evitar su exterminio
Da marcha atrás la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Estado (SAGDR) a la eliminación de los animales improductivos como lo había anunciado a mediados de año; al contrario, anunció que realizará un estudio zootécnico para buscar su aprovechamiento sustentable en el sector agropecuario y tener el control de los mismos.
Como se había dado a conocer a través de este medio informativo, Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGDR, declaró el 6 de mayo que a partir de este año alrededor de 350 mil animales improductivos serían eliminados, para introducir 59 mil 500 cabezas de ganado bovino.
Ahora, retractándose, aseguró que los 350 mil animales fue una cifra de acuerdo con estadísticas, por lo que se ejecutará un reordenamiento para arrojar cifras definitivas del inventario; después, abocarse a la integración zootécnica de los equinos dentro de un programa de reordenamiento de la ganadería para que sean útiles al hombre.
Explicó que hay algunos animales incluyendo bovinos que no se están aprovechando, por lo que el reordenamiento se tiene que hacer de acuerdo con las prácticas, manejo y normas oficiales mexicanas e internacionales ?sin caer jamás en una situación que implique la tortura o sufrimiento de algún animal?.
Respecto de la introducción de 59 mil 500 cabezas de ganado bovino que generarían 49 mil crías para alcanzar ingresos anuales de 208 millones de pesos, el funcionario exclamó que el planteamiento existe a nivel central, por lo que cuando sea autorizada se dará a conocer, todo dentro del reordenamiento de la ganadería, sin que se eliminen animales.
Al ser cuestionado sobre el destino de la sobrepoblación de equinos, Silerio García declaró que se buscarán alternativas para su aprovechamiento adecuado; ejemplificó que si en alguna región del estado, como en las Quebradas o el sector indígena, los asnos, mulas o caballos pueden ser utilizados se llevarían hacia allá, así como destinarlos a las empacadoras de embutidos, para tener un control sobre ellos sin su exterminio.
Sobre el planteamiento de los ganaderos de Durango de eliminar a los animales improductivos, el funcionario estatal aseveró que éste se ha propuesto desde hace mucho tiempo, lo que sería viable; empero, no económicamente y estadísticamente, ya que hay que encontrarle cabida dentro de algún programa buscando el mejor canal de comercialización o aprovechamiento.
Comentó que en estos momentos los propios productores bajo su propia voluntad están haciendo sus regulaciones sobre la carga animal que tienen en sus agostaderos, por lo que se debe concientizar a los ganaderos.
Continúan protestas internacionales
Sociedades ambientalistas internacionales persisten en su intento por obstruir el turismo hacia Durango como medida de presión para evitar que las autoridades fomenten la eliminación de los asnos, mulas y caballo, conocidos como animales improductivos.
Desde Argentina, Graciela Aranda manifestó, vía correo electrónico, que ?boicotearé el turismo al hermano país de México. Enviaré este mensaje ese país y procuraré informar a todas las agencias de viajes relacionadas con el turismo sobre este tipo de solución?. ?No visiten México?.
Además, Sandra Segovia expuso que las medidas de los ganaderos y diputados no son dignas de una sociedad civilizada y por lo tanto iniciará una campaña de difusión para evitar que la gente visite Durango, ?ya que es un estado que no respeta la vida de los que no tienen voz?.
Por su parte, Luis Suarez, de Venezuela, argumentó que difundirá el ?burricidio? y pedirá que no se haga turismo en Durango, puesto que no cuenta con las mínimas leyes de protección a los animales domésticos.