Durango

Marcha atrás al 'burricidio'

Autoridades reubicarán a asnos en lugares donde puedan ser de utilidad

Dan marcha atrás a la matanza de asnos en Durango, por lo que se buscarán otras opciones como la reubicación a tierras inhóspitas donde pueden ser de mucha utilidad para el transporte de carga; incluso, ante la nutrida protesta de organizaciones internacionales se piensa hasta en un intercambio comercial.

Pedro Silerio García, subdelegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, precisó ayer que no piensan sacrificar los 350 mil asnos y caballos; señala que se trata de un censo de esos animales en Durango, dentro de un ordenamiento de la cadena productiva en protección a la cubierta vegetal.

Afirmó que prevalecía un descontrol en esas especies de animales desde hace 40 años; incluso, hay manadas en estado salvaje. Hoy se pretende un ordenamiento y evitar las pérdidas de suelo por erosión, debido a la sobrepoblación.

Buscarán impedir la desertificación de suelos a sabiendas de que la superficie del estado es 50 por ciento ganadero, o sea 6.5 millones de hectáreas de agostadero. Por lo tanto, se buscarán alternativas para aprovechar los asnos en una reubicación a lugares donde pueden ser de mayor utilidad como la región de las Quebradas y serranía de Durango.

Además, en el supuesto caso de que algún organismo internacional se interese podrían entrar en negociación para intercambiar animales, sobre todo con los países donde el asno es una especie en peligro de extinción, añadió el funcionario en un plan conciliatorio ante la ola de protestas de asociaciones de España, Argentina, Uruguay, Ecuador, Egipto y México.

Silerio García afirmó que ?en el supuesto caso de sacrificar a un asno o caballo se tendría que contar con el consentimiento del dueño, es un programa serio, de conciencia, de voluntades, no llegaremos al ?burricidio?, como se difundió inicialmente?.

Al recordarle al funcionario el texto donde se anuncia la matanza de 350 mil asnos y caballos por improductivos, señaló que no era ésa la intención; se trata, dijo, de un ordenamiento de acuerdo con la carga animal por hectárea, pero una vez hecha la valoración del terreno por convencimiento de los dueños se buscará la reubicación de los animales o bien utilizarlos en cruzas para obtener mulos, animales más resistentes a las labores de campo.

Asimismo, se piensa en los lugares donde aún se requieren estos animales para el cultivo de la tierra, donde no ha llegado la mecanización; en fin, todo lo realizarán de acuerdo con las normas mexicanas, pero no habrá ?burricidio?, dijo Silerio García. ?De eso pueden estar seguras las organizaciones defensoras de animales?, añadió, tomando en cuenta que la noticia rebasó las fronteras del estado, del país y del continente.

Finalmente, el funcionario hizo saber que este procedimiento ya se había llevado a cabo en Durango, pero ahora lo harán con medidas de control bien definidas y bajo el imperio de la ley.

OPINIONES

?Con respecto a la pseudo justificación de que los burros y caballos en el estado de Durango están volviendo infértiles los suelos, ello es inconsistente y falso, pues como todos sabemos, por estar ampliamente demostrado y difundido, la causa principal de dicho problema se debe precisamente a la actividad del hombre con la deforestación de los bosques, la contaminación de los ríos y de los mantos freáticos, la proliferación de basura, etcétera?, afirmó David García Ayala, de la Ciudad de México.

?Qué verguenza que aún se sigan dando en nuestro país situaciones de este tipo. Es totalmente inmoral y estúpida la solución que se propone para la sobrepoblación de burros, dice la Asociación Protectora de Animales Nigropetense, A.C.

?Cómo es posible que unos seres que han dedicado su vida a trabajar por el hombre reciban un trato como éste. No se debe buscar la opción más ?fácil?; en este caso se debe pensar en algo más humanitario, afirmó Nelly Vargas.

?No podemos proceder animalmente: si vamos a matar a todos los que no son productivos... No confundir valor con precio. La vida debe ser respetada siempre, opina Martha Aguirre.

?Constituye una falta de ética, moral, valores humanos; en fin, una falta de los mas elementales principios el querer eliminar vida por el simple hecho de considerar que no son útiles. Algunos seres humanos han llegado a tal nivel de soberbia que se consideran a la altura de Dios y con poder de decidir quién vive y quién muere, sin considerar que todos los seres vivos que poblamos el planeta tenemos los mismos derechos de vivir en él. Nadie nos ha dado supremacía sobre las demás especies para decidir a nuestro antojo su suerte, nuestro repudio a tan baja intención desde el Ecuador?, afirma Ana María Vinueza Freire.

¿No hay muchos más burros en sus Cámaras inventando leyes? ¿Qué proponemos para ellos?, externó Khaled de El Cairo, Egipto.

Se sumaron a las protestas del ?burricidio?: Adriana Gaite y Nilda Justiniano, de Argentina; Alejandro Crocker, de Uruguay; Yadira Carrión y Karlos, de España; Andrea Padilla, Minia Reyes, Jessica Martínez, Gustavo Larios, entre otros muchos.

Otorgan a burros derechos laborales

Las autoridades británicas garantizarán los derechos laborales de los burros que trabajan en el complejo turístico de Blackpool, noroeste de Inglaterra, con una amplia gama de medidas que contemplarán la jornada laboral máxima de ocho horas diarias.

Los cerca de 200 animales que pasean por dos libras (tres euros, 3.75 dólares) a miles de turistas por las playas tendrán derecho a una jornada de trabajo de 48 horas semanales, un día de descanso a la semana y aproximadamente una hora diaria de reposo para comer.

Según señaló ayer el diario británico The Times, un equipo de vigilantes patrullará las playas de esta localidad costera del Reino Unido para comprobar que los dueños de los burros cumplen con su deber y respetan los derechos de los animales.

Los burros, que desde la época victoriana se convirtieron en un importante atractivo turístico de Blackpool, serán también sometidos a una revisión periódica de los veterinarios, quienes decidirán si los animales están en buenas condiciones de salud para trabajar.

Un portavoz del Ayuntamiento de Blackpool explicó a The Times que con estas medidas quieren proteger a unos animales que son una fuente de ingresos importante para el turismo de la zona y asegurarse de que los burros son felices y están sanos.

Los burros de Blackpool llegaron al Reino Unido hace años para trabajar en las minas, pero pronto cambiaron su actividad para convertirse en atractivo turístico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148552

elsiglo.mx