Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Marchan camioneros para promover el programa SOTT

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Hecho añicos, igual que el proyecto del ?rompecabezas más grande del mundo?, quedó el programa de modernización del transporte denominado Trans-Siglo, implementado por el Gobierno de Guillermo Anaya Llamas, aseguran miembros de la Coalición de Jefes de Líneas Urbanas.

Pidieron un voto de confianza a los usuarios, luego de participar en un recorrido ayer domingo por las principales arterias de Torreón con 112 autobuses, a fin de promover el programa Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT), que según ellos, es la alternativa del Trans-Siglo.

Las diferencias son varias entre los dos programas, aseguran, Zenón Gamboa Fernández y José Ángel Martínez Tovar, representantes del gremio transportista que afirma tener el 85 por ciento de las líneas de camiones urbanos.

El programa SOTT fue consensuado entre todos, no representa invasiones de rutas, ni sigue intereses gubernamentales ni partidistas, persigue sólo el beneficio de los usuarios, tampoco implica el gasto de millones de pesos en estudios técnicos o en viajes de funcionarios y regidores a ciudades del país o del extranjero, sólo para aprender sistemas o estrategias que aplican allá, pero no en una ciudad como Torreón por sus características específicas, aseguran los camioneros.

Básicamente esta nueva estrategia de servicio se basa en: mejor trato de los choferes a los usuarios, conductores aseados y con mejor indumentaria (uniforme de camisa blanca con playera y pantalón de mezclilla), inicio de actividades a más tardar a las seis de la mañana y conclusión a las 23:00 horas.

No más ruidos de aparatos estereofónicos ni ?frenones? para apresurar a los viajeros a subir o bajar de los camiones y si hay fallas en estos compromisos, hay que reportarlo a los teléfonos: 7-22-25-22 y 7-17-84-08 o a los medios de comunicación.

Los participantes en el movimiento de ayer fueron sólo el 25 por ciento de las unidades afiliadas al nuevo SOTT, que fue integrado por 423 camiones urbanos entre los que se cuentan camiones modelo 1998, 2000, 2005 y 2006.

Desde las nueve de la mañana y aprovechando que la actividad se les reduce en domingo en horas de la mañana en más de un 75 por ciento, iniciaron el recorrido al sur-oriente de la ciudad, partieron del sector del bulevar Laguna y Mieleras, por los Arenales, bulevar Rodríguez Triana, División del Norte, Bulevar Revolución, calzada Cuauhtémoc, avenida Hidalgo, hasta Ramos Arizpe y llegaron hasta la entrada de Torreón.

El objetivo fue exhibir las unidades que portan las siglas del programa y mediante sonido explicar a los usuarios y ciudadanos en general, los beneficios de este proyecto de mejoramiento del transporte al que le apuestan buenos resultados porque aplicarán su mejor esfuerzo.

Con este movimiento además se pretende impulsar la naciente organización e instituir el Día del Transportista el primer domingo del mes de julio.

Dicen que el programa va dirigido al usuario, quien es el motivo de la actividad, ahora que el programa municipal Trans-Siglo, no fue concretado por las autoridades municipales debido a la ausencia de consenso entre los factores directamente involucrados.

Los jefes de líneas urbanas se concentraron a la entrada a la ciudad, precisamente en el monumento al Torreón donde colocaron sonido y una gran carpa, ahí declararon que el recorrido fue exitoso y durante hora y media la gente tuvo oportunidad de conocer qué es el SOTT y la manera como resultará beneficiada.

?Va en serio?.

?Ya nos cayó el veinte?, dice José Ángel Martínez Tovar, coordinador de Jefes de Líneas al asegurar que el servicio de camiones urbanos en esta ciudad va a mejorar mediante el esquema del programa Servicios Organizados del Transporte de Torreón.

El representante transportista empeña su palabra y reconoce que durante años, los choferes hicieron lo que les dio la gana con los usuarios.

Manuel Briones, representante de la mayor parte de los camiones de la ruta Jacarandas, afirma que este programa no es ?show?, tampoco una estrategia para distraer a las autoridades o capitalizarlo con fines políticos.

Y ambos aseguran que aunque parezca difícil de creer, los choferes sí van a andar bañados y empeza-rán a trabajar temprano, ?aunque de inicio estamos teniendo problemas con los operadores pero ya saben que cumplen con los horarios o van para afuera?.

Esperan que los usuarios no permitan más abusos y exijan respeto de quienes tienen la obligación de servirlos .

Ambos jefes de línea aseguran que lo único bueno que les dejó el programa Trans-Siglo es la lección del riesgo de perder su patrimonio y de la necesidad de mejorar el servicio de transporte de Torreón, tanto en calidad como en el estado físico-mecánico de los camiones.

Sobre todo, los obligó a unirse para sacar adelante el nuevo programa y evitar que se repitan situaciones como la compra de líneas enteras de camiones como fue el caso de la ruta San Julián Alianza.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157442

elsiglo.mx