Asegura el PMA que 53 millones de personas presentan desnutrición en Latinoamérica y el Caribe.
EFE
PANAMÁ, PANAMÁ.- Miles de centroamericanos se sumaron ayer a las marchas contra el hambre que promovió el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y que en Honduras y Guatemala encabezaron sus gobernantes, Ricardo Maduro y Óscar Berger, respectivamente.
El PMA promovió las marchas en 82 países en una movilización mundial para obtener fondos, donados por los participantes, que se destinarán a programas de alimentación, tales como merienda escolar, informaron fuentes de las Naciones Unidas en Panamá.
Según datos oficiales, unos 53 millones de personas padecen hambre y desnutrición en Latinoamérica y el Caribe, declaró un portavoz del PMA, cuya sede regional se halla en Panamá.
El portavoz informó que el PMA proporciona merienda escolar a alrededor de 2.8 millones de niños centroamericanos, y anunció que la nueva marcha mundial contra el hambre se celebrará el 21 de mayo de 2006.
El presidente Maduro y su esposa, Aguas Ocaña, participaron junto a miles de hondureños en la Cruzada de Solidaridad, que en Honduras se celebró en dos ciudades: Tegucigalpa, en el centro del país, y San Pedro Sula, al norte.
Maduro indicó que la jornada solidaria tiene como objetivo acabar con el flagelo del hambre, principalmente en las regiones más pobres del país, donde más de 250 mil niños reciben merienda escolar a través de un programa del Gobierno con apoyo del PMA.
En Honduras, según fuentes oficiales, una de cada tres personas padece desnutrición crónica, que en el área rural afecta al 42 por ciento de la población y en la urbana al 25 por ciento.
El presidente Berger dijo en Guatemala que confía en que el próximo año se haya reducido los niveles de desnutrición que padecen los niños guatemaltecos, gracias a las políticas de alimentación y de lucha contra el hambre que impulsa su Gobierno.
La marcha, que recorrió unos cinco kilómetros de una importante avenida del sur de la capital guatemalteca, contó con la participación de representantes de empresas de la industria de la alimentación, líderes del deporte y centenares de escolares.
?No queremos más niños con hambre en nuestra Guatemala. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios del Estado y del sector privado para llevar comida hasta el último rincón del país?, aseguró Berger.
Según el PMA, el 50 por ciento de los niños guatemaltecos padece desnutrición crónica, debido a las condiciones de pobreza en que vive el 80 por ciento de los casi 12 millones de guatemaltecos.
Al menos un millar de nicaragüenses participó en la marcha en Managua, donde el coordinador del Sistema de Naciones Unidas, Jorge Chedieck, dijo que la idea de esta campaña es unir a ciudadanos de diferentes estratos sociales, razas, religiones, colores y creencias en el mundo contra el hambre.
Chedieck subrayó que en Nicaragua, donde el 30 por ciento de la población está subalimentada, es esencial que se elaboren programas sociales para que la gente que no dispone de comida reciba los alimentos necesarios.
La marcha en Panamá congregó a cerca de medio millar de personas. El oficial regional de Movilización de Recursos del PMA, Antonio Plaza, dijo que ?la marcha fue exitosa?, pues reunió a funcionarios del Gobierno, sociedad civil, figuras del deporte y el espectáculo, organismos internacionales, diplomáticos, empresarios y estudiantes.
Crisis en África
En lugares como el Congo y Sudán, la guerra y el hambre van tomados de la mano en un ciclo de horror y desesperación.
En Kampala, la capital del Congo, niños callejeros harapientos se aglomeran al lado de los automóviles, frotando su vientre y gimiendo: ?jefe, jefe, cien francos?.
Eso es sólo 20 centavos de dólar, pero es bastante en un país africano donde años de guerras y corrupción bajo el ex dictador Mobutu Sese Seko han arruinado la economía y terminado con la mayoría de los buenos empleos.
?Como una vez por día?, dice Selemani Pataule, un empleado de 45 años que tiene tres hijos. ?No puedo comprar un kilogramo de pescado de nuestro propio río porque es muy caro. Si lo hago, entonces gastaré en sólo un día todo el salario de un mes?.
El dinero y otro tipo de ayuda -como los 674 millones de dólares que el Gobierno estadounidense acaba de prometer para combatir el hambre en África- son apenas parches.
Para una solución a largo plazo el continente necesita paz, desarrollo y liderazgo.
Matt Phillips, titular de asuntos públicos del grupo británico de ayuda Salven a los Niños, señala el enfoque amplio para revertir la miseria del África que el primer ministro Tony Blair espera sea el centro de atención de la siguiente cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo realizará el mes próximo.
DONARÁN 215 MDD A HONDURAS
El presidente Ricardo Maduro viajó ayer a Washington para firmar un convenio mediante el cual Estados Unidos donará a Honduras 215 millones de dólares en cinco años dentro de la Cuenta del Reto del Milenio.
?Los desembolsos se destinarán al desarrollo rural, a mejorar la producción de la pequeña industria y a construir y reparar las carreteras secundarias del territorio nacional?, dijo el vocero presidencial Jorge Barrios.
Informó que acompañan a Maduro el ministro de la Presidencia, Luis Cosenza, y la ex presidenta del Banco Central y coordinadora del proyecto económico, Victoria Asfura.
Honduras se convirtió en mayo en el primer país latinoamericano en beneficiarse con iniciativa llamada la Cuenta del Resto Milenio.
El propósito de la iniciativa es el de incrementar el respaldo de Estados Unidos a las naciones con extrema pobreza a cambio de programas de desarrollo económico y de buen Gobierno.