Durango

Marchan mañana campesinos; exigen el pago de 10.3 mdp

Ante el incumplimiento del pago de frijol, productores de la región de los Llanos acompañados de otros de Zacatecas y del Comité de Aportantes (Comapor) realizarán mañana un movimiento de protesta para exigir a Aserca el pronto pago de 10.3 millones de pesos; de lo contrario, iniciarán también una huelga de hambre.

Lo anterior fue manifestado por Rodrigo Retana Soto, vocero del Comapor, quien aseguró que prevén la presencia de al menos dos mil manifestantes, en un acto encabezado por el presidente municipal de Cuencamé, Pablo Carrillo Montalvo.

En el movimiento se sumarán inclusive productores sin pendientes de pago de Canatlán y otros lugares para exigir el pago completo e inmediato; además, se espera la llegada de diez camiones procedentes de Zacatecas con productores del Comité de Aportantes de este estado, declaró Retana Soto.

Los manifestantes de los Llanos iniciarán la marcha desde Cuencamé, posteriormente a su llegada a la colonia 5 de Mayo se unirán productores de Zacatecas y del Comapor de Durango para continuar hasta la Plaza IV Centenario. Ahí, en caso de no encontrar respuesta positiva, se iniciaría una huelga de hambre.

Las medidas de presión estarán dentro del marco de respeto a la ciudadanía, recalcó el vocero del Comapor, y responden a la exigencia de pago de mil 878 toneladas de la leguminosa, equivalente a 10.3 millones de pesos, ya que Andrés Galván Rivas, coordinador Nacional del Frijol, se comprometió a pagar y no cumplió, aseguró.

A su vez, el declarante convocó a todos los diferentes sectores de la sociedad a que se sumen a la lucha por los productores, quienes son afectados por la incompetencia y mentiras del funcionario, que sólo los trae con pretextos para retardar el pago, señaló.

Funcionarios de Aserca, ausentes

Ante las medidas de presión de productores de frijol anunciadas por Rodrigo Retana Soto, vocero del Comité de Aportantes del Estado (Comapor), El Siglo de Durango acudió a las oficinas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para entrevistar a Andrés Galván Rivas, coordinador Nacional del Frijol; sin embargo, no se encontraba.

Posteriormente se trató de hablar con el coordinador regional, Saúl Quintero Triana, quien tampoco estaba en su oficina; ante esto, su secretaria argumentó que los coordinadores no se encontraban porque habían salido a Zacatecas y regresaban hasta hoy.

Debido a esto, no había algún funcionario autorizado que pudiera dar información respecto del incumplimiento de pago de mil 878 toneladas de frijol, equivalentes a 10.3 millones de pesos y el posible depósito de lo adeudado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152021

elsiglo.mx