30 DE ABRIL
DÍA DEL NIÑO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para Omar Aurelio Ríos, la violencia es una conducta negativa que afecta a todos porque representa una amenaza constante de ser agredidos; la opinión de Édgar Frayre es que ?es algo que deja una marca en la cabeza y el corazón... por eso hay gente que comete delitos y hace cosas malas?.
Alumnos de cuarto grado de primaria, a sus diez u 11 años de vida tienen diferentes percepciones acerca de este fenómeno social, todas tan apegadas a la realidad como la de Diego Guajardo García, quien lamenta que en la televisión abunden los contenidos violentos en películas o incluso, en las propias caricaturas que ven a diario.
?Deberían prohibirlas, creo que eso sólo ocasiona que seamos más violentos desde niños y no está nada bien?.
Los pequeños participaron en la marcha contra la violencia que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organizó como parte de las actividades del Mes del Niño, en un afán por generar conciencia entre la población infantil acerca de este fenómeno social y contribuir a su prevención y combate.
Fueron más de mil niños y niñas los que se sumaron a la manifestación, la cual inició en la alameda Zaragoza y concluyó en el bosque Venustiano Carranza, con un recorrido que se caracterizó por los ?No a la violencia? que gritaban a coro y las cartulinas con ese mismo mensaje que se levantaban entre el contingente.
Andrea Alba, alumna de la escuela primaria Narciso Mendoza, opinó que los padres de familia no deberían adoptar conductas agresivas hacia los niños, pues éste es el motivo por el que algunas personas se rebelan contra la sociedad, ?mejor que nos escuchen en lugar de que nos peguen?.
Su maestro, Raymundo Saucedo, refirió que el plantel está localizado en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, un sector con problemas socioeconómicos que afectan el desarrollo de los pequeños, de manera directa o indirecta.
?Creo que la desintegración familiar y la pérdida de valores son problemas muy marcados que se presentan en todos los estratos sociales, la situación es muy difícil pero se requiere que los padres de familia asuman su responsabilidad y atiendan mejor a los hijos?.
Incluso, refirió que los pequeños mantienen una preocupación constante por lo que sucede en el mundo y que enfatiza los tiempos violentos que están viviendo.
Además de los alumnos de 15 escuelas de la localidad, públicas y privadas, a la marcha se sumaron los niños que forman parte del programa de Menores Empacadores del DIF, Organismos No Gubernamentales y otras agrupaciones.