Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Marchan por las calles para decir no a la discriminación

Cristal Barrientos Torres

Recorren las calles personas con capacidades diferentes

Torreón, Coah.- Algunos llegaron en sillas de ruedas, otros apoyados en un bastón o con la ayuda de sus padres: decenas de niños y personas con capacidades diferentes y discapacidad intelectual, recorrieron la avenida Matamoros para exigir respeto a sus espacios, no a la discriminación y la eliminación de las barreras mentales y arquitectónicas en Torreón.

A las 09:00 horas de ayer lunes partieron de la Alameda Zaragoza para recorrer la avenida Matamoros hasta llegar a la Presidencia Municipal. Para proteger la integridad física de los pequeños, los elementos de tránsito cuidaron la circulación vial.

Con pancartas para exigir respeto a los espacios azules y otras leyendas como “acéptame como soy” y “no a la discriminación”, los niños y personas con capacidades diferentes fueron recibidas por algunos funcionarios del Ayuntamiento, a quienes les hicieron una demostración de sus habilidades en educación física y baile.

Silvia López Gándara, psicóloga del Centro de Integración Laboral para Personas con Discapacidad, explica que no sólo los niños participaron en el recorrido también adultos, pues septiembre es el mes de la Discapacidad.

“De lo que se trata es que la gente tome conciencia porque ellos pueden desempeñarse social, laboral y escolarmente, necesitan integrarse al trabajo, a las escuelas y las actividades de la ciudad, el Centro busca apoyar a más personas”.

Y añade: “hemos logrado mucho en la eliminación de las barreras arquitectónicas pero nos falta derribar las barreras mentales, porque ellos pueden desarrollarse en muchos ámbitos, por eso deben de respetar sus espacios”.

Olga Estela Rosas Mancha, supervisora de Educación Especial de la Zona Escolar 502, señala que en el recorrido participaron niños y personas con todo tipo de discapacidad: auditiva, física, intelectual, visual y trastornos neuro-motores, entre otros.

“Estamos venciendo la falta de cultura para respetar sus espacios, cada día hay más aceptación y nosotros los tenemos que apoyar, en las escuelas también estamos avanzando y cada vez son más las instituciones que instalan rampas y nomenclatura adecuada”.

Según la supervisora, el programa para la integración educativa de los alumnos con capacidades diferentes en escuelas regulares, está funcionando: “una limitación física no significa que discapacidad intelectual, así que pueden acudir a la escuela más cercana a su hogar”.

Cultura de respeto

Carlos García Reyna, jefe regional de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dice que, año con año en septiembre, se celebra con una marcha el mes de la Discapacidad, pues es necesario que la sociedad conozca los problemas que enfrenta este núcleo de la población.

“Es para que la gente conozca los servicios que ofrecemos a las personas con necesidades educativas especiales, tratamos de generar una cultura de respeto y de igualdad, tenemos diez Centros de Atención Múltiple en la región con aproximadamente 950 alumnos”.

De acuerdo a García Reyna hay algunos aspectos en los que se ha avanzado como es en la instalación de rampas y cajones de estacionamiento, sin embargo, todavía existe un rezago en la integración laboral y transporte público para las personas con capacidades diferentes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169782

elsiglo.mx