2 DE OCTUBRE | RECORRERÁN ESTUDIANTES DE LA UA DE C LAS CALLES DE LA CIUDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
Conmemorar la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, informar y denunciar, los objetivos de jornadas universitarias.
TORREÓN, COAH.- Porque más allá de la memoria está la dignidad, este domingo estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (U A de C), realizarán una marcha del silencio por las calles de la ciudad para protestar por la masacre del dos de octubre de 1968.
Tania Díaz Chávez, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e integrante del comité organizador, señaló que las jornadas de la universidad giran en tres ejes, pues es necesario conmemorar la matanza de Tlatelolco, informar y denunciar.
?Es importante que como ciudadanos tengamos conciencia y compromiso social, y sobre todo que no perdamos la memoria para que no vuelva a pasar lo mismo pero sobre todo para que se haga justicia, hay que conmemorar un hecho que es de suma importancia en el proceso democrático de México?.
Según Tania Díaz Chávez, los jóvenes escuchan sobre la matanza pero desconocen los motivos y el origen, por eso el viernes se realizó un foro-cine con la cinta: Tlatelolco, las claves de la masacre, el sábado en la alameda Zaragoza se llevó a cabo una producción creativa con artistas de la región llamada, Porque la rebeldía es cosa de dignidad y de ser humanos.
Para este domingo, a las 18:00 horas, los alumnos harán la marcha del silencio y un evento cultural en memoria de los caídos y en protesta por un sistema de Gobierno sin memoria: ?queremos cárcel para Luis Echeverría, queremos que el que tenga algo que decir que lo diga, por eso hicimos estas jornadas con motivo del dos de octubre?.
Como se recordará, la tarde del dos de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero sobrevolara la Plaza de las Tres Culturas y arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de miles de estudiantes que colmaron el lugar.
El dos de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.
Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud. En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Luis Echeverría Álvarez fungía como secretario de Gobernación, quienes nunca pudieron explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos.