Notimex
Viña del Mar, Chile.- El cantante mexicano Marco Antonio Solís, quien puso anoche el broche de oro al Festival de Viña del Mar 2005, se convirtió ayer en el centro de la atención de todos los medios por su arrastre popular, que generó hasta desmayos de sus seguidoras.
La histeria de las seguidoras de ?El Buki?, que lo esperaron desde el domingo en el Aeropuerto Internacional de Santiago, llegó a los tumultos por acercarse al creador de éxitos como Si no te Hubieras Ido y Si te Pudiera Mentir.
?El intérprete de Mi Mayor Sacrificio demostrará (la noche del lunes) en la Quinta Vergara por qué es el baladista número uno de América?, señaló el diario La Tercera en su edición de ayer, mientras El Mercurio destacó la ?histeria por Marco Antonio?. El Diario Siete definió al cantante mexicano, líder de la desaparecida agrupación Los Bukis, como ?el hombre que creía demasiado? e indicó que ?convive con sus 40 millones de discos y su gran devoción a la Virgen de Guadalupe?.
Solís tiene siempre en su camerino un crucifijo y antes de salir al escenario pide quedarse solo para encomendarse a Dios y él reza con su equipo de trabajo antes y después de cada espectáculo, según la publicación.
En su devoción, Solís le compuso el tema Himno a la Felicidad a la Virgen de Guadalupe y durante sus presentaciones alude constantemente a Dios.
?Más que la religión es la espiritualidad?, precisó el propio Marco Antonio, según la nota, quien además advirtió que ?no todo ha sido espiritualidad y ventas millonarias? en su carrera.
La relación de Solís con Chile es amplia e intensa y el intérprete de Morenita piensa reunir a unas 90 mil personas en sus presentaciones que lo llevarán después del festival a las norteñas ciudades de Antofagasta, La Serena y en la capital Santiago.
Café Tacvba: el mejor
El espectáculo que ofreció el grupo mexicano Café Tacvba, que actuó en la cuarta jornada del Festival de Viña del Mar 2005 hasta que le apagaron las luces, ha sido la mejor del certamen por su calidad de sonido y repertorio.
El diario El Mercurio indicó en su edición de ayer que ?les apagaron la parrilla de luces de la Quinta (Vergara) dos veces, sólo quedaron los focos blancos, la gente los seguía pidiendo y ellos continuaban con la sonrisa de charro pillo en el rostro?.
El reporte, que fue publicado con una gran fotografía del vocalista Sizu Yantra (Rafael Albarrán) luciendo una máscara, indicó que los mexicanos sonrieron para ?hinchar pecho por el mejor show visto a la fecha en Viña 2005?.
Los ?tacvbos? pasaron ?por su imperdible disco Cuatro Caminos y escalas en clásicos como Ingrata y Las Flores. En términos de entrega, calidad de sonido y repertorio, sólo comparten el podio con (los chilenos de) La Ley?, precisó.
Sizu Yantra, Quique, Joselo y Meme ofrecieron la madrugada del domingo una cátedra de buena música y espectáculo ante las más de diez mil personas que permanecieron en la Quinta Vergara para escuchar sus más grandes éxitos.
Café Tacvba recibió una Antorcha de Plata y una de Oro como reconocimiento del llamado ?Monstruo?, como se conocer al público del Festival, por su actuación.
Montaner sale airoso
El cantante venezolano Ricardo Montaner salió airoso de su debut como conductor del Festival de Viña, donde ha sorteado con temple momentos difíciles que incluyen pifias del público y feroces críticas de algunos medios chilenos.
Sin embargo, más allá de los cuestionamientos sobre el desempeño del cantante y autor en la Quinta Vergara, debe mencionarse que los organizadores del Festival sabían muy bien el tipo de conductor que estaban contratando cuando pensaron en él. Sabían, en todo caso, que Montaner no es un conductor, sino un cantante que goza de gran popularidad en Chile y cuyo estilo desgarbado, informal, muy caribe podría llevar a establecer una buena comunicación con el difícil público de Viña.
Eso es lo que contrataron y en ese sentido el cantante y compositor venezolano ha cumplido con las expectativas. Por ello, a pesar de las críticas, hay que decir: bien por Montaner.