Durango

Marginados, dueños de la materia prima

Otáez cuenta con potencial forestal, minero y ganadero, pero carece de infraestructura caminera, lo cual perjudica su económia.

OTÁEZ, DGO.- Catalogado como de muy alta marginación, principalmente por su geografía inaccesibe, este municipio tiene potencialidad de materias primas como son los recursos forestales, minerales y pecuarios, además de las bellezas naturales que lo ubican dentro de la zona ecoturística del estado.

Ismael Mejorado Bretado, secretario del Ayuntamiento de Otáez, señaló que una gran mayoría de los seis mil habitantes del municipio forman parte de los programas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social para las comunidades de muy alta marginación.

Esto se debe en gran parte a lo alejado que se encuentra el municipio de la capital del estado y a la inaccesibilidad de sus comunidades, por las malas condiciones de sus caminos y su situación geográfica, factores que generan pobreza.

Santa María de Otáez, cabecera municipal, tiene alrededor de 800 habitantes y es la localidad más poblada de las 91 existentes en esa jurisdicción; le siguen San Pedro de Azafranes, Sierra Santa, Banome y Basís, con no menos de 300 personas cada una.

De la extensión de 906.5 kilómetros cuadrados del municipio de Otáez, hay una densidad de seis habitantes por kilómetro cuadrado, debido a que casi la mitad de su territorio es zona de barrancas de difícil acceso, mas no inhóspitas en su totalidad.

Mejorado Bretado señaló que la red caminera del municipio es precaria, aún no cuentan con ninguna vía pavimentada; sin embargo, existe el proyecto para el 2006 en el cual los gobiernos Estatal y Federal invertirán 13 millones de pesos, para comenzar trabajos de pavimentación en la rúa de 70 kilómetros, Santa María de Otáez-Los Altares, municipio de Santiago Papasquiaro.

En la localidad Los Altares se encuentra el entronque a la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro y por otra parte a Canelas y Topia, por lo cual éste es el acceso principal de Otáez.

De este camino a Otáez le corresponden 65 kilómetros; los cinco de Santiago Papasquiaro ya están pavimentados.

Manifestó que este año se hicieron mejoras en dicha vía de acceso y en 31 kilómetros de camino de Hacienditas y Anexos a la localidad Pastores y Anexos, beneficiando a por lo menos otros tres poblados con recursos de casi seis millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dichos trabajos eran urgentes, pues las condiciones de los caminos son prácticamente intransitables para los vehículos, debido principalmente al desgaste que causan los camiones troceros.

De esta manera se suple en cierto grado dicha necesidad de comunicación, aunque falta mucho por hacer, aceptó el Secretario del Ayuntamiento; además, señaló que dichas obras son realizadas con la participación del Estado y la Federación, ya que el presupuesto del Municipio es muy bajo.

Dijo que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual de cuatro millones 300 mil pesos del Ramo 33, es decir 358 mil pesos al mes, los cuales tienen que administrar muy bien debido a la cantidad y al monto de las obras que tienen que realizar.

Es mucha la inversión que se tiene que hacer si realmente se quiere proyectar al municipio al desarrollo; por una parte, si se aprovecha en serio el turismo en la entidad, se beneficiarían muchas regiones por la diversidad de paisajes que existen en el estado; sin embargo, hasta el momento la promoción que se tiene es muy localista en comparación con otras entidades del país.

La minería, silvicultura y ganadería de poco sirven, pues es muy poco el provecho que dejan al municipio, aunque resulte reiterativo pero mientras en la entidad no se de valor agregado a la materia prima, no dejaran de existir los focos rojos de alta y muy alta marginalidad, concluyó.

Producción forestal

Este año los productores forestales del municipio aprovecharon 100 mil metros cúbicos de madera, principalmente de pino, lo que generó ganancias de alrededor de 650 mil pesos, informó Ismael Mejorado Bretado, secretario del Ayuntamiento.

Esto indica que el aprovechamiento forestal se incrementó en un 32 por ciento con relación a hace 15 años, debido a que se han reparado y creado algunos accesos a los bosques en el municipio.

Señaló que existen 12 ejidos y comunidades dedicados a la explotación forestal, además de tres pequeñas propiedades, todas productoras de madera en rollo; el único ejido que cuenta con un pequeño aserradero es el de Hacienditas y Anexos, en donde elaboran tablas y tarimas.

Los ejidatarios de Hacienditas y Anexos se encuentran trabajando para eficientar el pequeño aserradero y darle valor agregado a la materia prima, y de ser posible comprar a los demás productores madera en rollo para procesarla.

De esta manera pretenden ser pioneros en la conversión maderera, esperando que en poco tiempo la industria de la transformación se posicione y sea una realidad en Durango que incluya a los municipios forestales alejados de la capital del estado.

Numeralia

800

habitantes

habitan en la cabecera municipal

personas

por kilómetro cuadrado, densidad poblacional

12

ejidos y comunidades

hay en el municipio de vocación forestal

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187354

elsiglo.mx