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María Rojo sobrevive a la censura

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GUANAJUATO, GTO.- La mexicana María Rojo, quien recibe un homenaje aquí por más de 50 años de trayectoria artística, considera que ha sido una de las actrices

más censuradas en toda la industria cinematográfica del país. María Rojo ha sido protagónica en diversas cintas que han sido objeto de censura por su temática, ya sea de religión, política o escenas ?fuertes?, tales como en La Tarea (1990), Rojo

Amanecer (1989), Las Poquianchis (1976) o El Apando (1976), entre otras. ?Nunca me he autocensurado, he participado en películas que actrices consagradas han rechazado, como La Tarea, pero no me importa, porque yo no me he limitado a nada y me siguen gustando los retos?, destacó con respecto al slogan del ?VIII Festival Internacional de Cine Expresión en Corto?, que le rinde tributo y cuyo lema es ?Censura, autocensura y provocación?. En declaraciones a la prensa, la artista que fue reconocida anoche mediante una emotiva ceremonia en la escalinata de la Universidad de Guanajuato, donde se proyectó la película Danzón (1991), dijo que la mayor censura a su trabajo fue en el filme Nuevo Mundo (1978). ?Sólo decía tres palabras, pero la historia hablaba sobre la Virgen María y eso impidió que saliera hasta 25 años después?, anotó tras reconocer que es una ?sobreviviente? de la censura. ?Creo que otro tipo de censura que se da mucho en la actualidad, es la que ejercen los comités de preselección de los festivales o los llamados comités de calidad, que por ejemplo, no permitieron la participación en el Festival de Guadalajara de Las dos Auroras?, la más reciente cinta que hizo bajo las órdenes de Jaime Humberto Hermosillo. Opinó que la película es muy fuerte, porque de alguna manera está basada en el clásico de la

mitología griega Medea. Pero, aclaró que no se trata de una madre que mata a su hijo, sino que lo induce al suicidio. ?No tengo sexo con mi hijo, no me desnudo, pero sí es una historia muy fuerte y por eso no pudimos ir a Guadalajara, mientras

que en Chicago fue muy bien aceptada por la crítica. Me parece insólito, que mientras en el extranjero nos alaban, en México un comité decidió que la cinta no valía la pena?, reclamó. Rojo, quien también es reconocida por su labor en la política nacional, sobre todo, por su lucha para defender la industria fílmica, propuso que se quite del diccionario la palabra ?censura?, porque, señaló: ?resulta casi ofensiva para estos comités, cuando lo que ellos hacen es mucho más

peligroso para nuestro cine?. Se refirió entonces a Los Olvidados, de Luis Buñuel, que primero fue severamente criticada y hoy es patrimonio cultural de la humanidad.

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