Las actrices Mariana Garza y Susana Alexander harán reflexionar a los laguneros con la puesta en escena ¡Yo Madre, Yo Hija!.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- ?¿Qué es más difícil, ser madre o hija?? Luego de unos segundos de meditarlo, la joven actriz Mariana Garza asegura que ambas facetas tienen sus bendiciones y complicaciones, sin embargo ella ha disfrutado más ser mamá pues fue una decisión que tomó concienzudamente, incluso se preparó lo más que pudo en todos los aspectos para saber guiar a su pequeña Shamadhi, ahora de ocho años de edad.
En junio ella y Susana Alexander cumplirán un año presentando la puesta en escena ¡Yo Madre, Yo Hija! Aunque los logros profesionales que han alcanzado con el montaje han sido muchos y la respuesta del público ha sido maravillosa en todo el país, no se compara con los satisfacciones y el aprendizaje personal que han adquirido gracias a sus personajes de Carmen y Julia, madre e hija que sacan a flote su relación, siendo más fuerte el amor que sus diferencias y problemas.
El próximo martes 31 de mayo, las reconocidas actrices presentarán este obra en el Teatro Nazas en funciones de 19:00 y 21:30 horas. Brevemente, Alexander explica que provoca la reflexión y las relaciones familiares. Mariana puntualiza, ?toca el corazón?.
Fuera del escenario ambas saben lo que es criar un hijo, por eso les resulta más fácil su actuación. ?Yo ceo que lo más difícil de ser mamá es que no viene con instructivo, cada hijo es diferente, cada uno va a necesitar algo distinto... pero lo que creo que debemos darles a todos por igual es la felicidad de estar vivos, esa es una obligación de los padres, ellos deben entender que la vida es un privilegio y una gran alegría?, dice Susana Alexander con su característico estilo.
A Mariana le resulta difícil hablar de los errores que trata de no cometer con Shamadhi, y que su madre sí tuvo con ella. ?Mmm... no te sé decir, creo que en tratar de dejar que ella viva sus experiencias... mi hija tiene ocho años, apenas estoy empezando a enfrentarme a estas cosas, y a lo mejor yo no estoy de acuerdo en algo pero prefiero dejar que vaya y lo viva a través de todas las experiencias que necesite. Ahí voy a estar para apoyarla, pero no para evitarle las cosas?.
Julián y Tatiana son los dos hijos de Susana Alexander. Algunas veces le han dicho que es más permisiva con los nietos que lo que fue con ellos. La rubia actriz lo acepta, pero más que eso siente que actualmente es más serena que antes.
La voz le cambia totalmente a la veterana artista cuando se trata de comentar acerca de las personas que juzgan a las madres solteras. ?Me parece terrible (que hablen de ellas) y no acepto críticas de señores, ellos no saben lo que es la necesidad de una mujer de tener hijos...?.
Mariana, por su parte, hizo un llamado urgente a todas las mujeres para que se cuiden si en realidad no desean tener hijos, para así evitar los embarazos no deseados. ?...Y si en realidad deciden tenerlos deben saber que van a traer al mundo un nuevo ser, que vas a compartir tu vida con él y no que el niño viene a compartir los momentos que tú puedas darle. Entonces que seamos más responsables de la decisión de ser madres porque implica toda la vida, no nada más el embarazo?.
?¡Yo Madre, Yo Hija!? es dirigida por Susana Alexander. Su trabajo ha sabido dar a la trama el tono necesario para que la audiencia reciba la que puede ser la historia de cualquiera de sus miembros, sin importar el género y la edad, dejando al término de cada función un buen sabor de boca.
La obra hace reflexionar, pues como bien refiere su slogan: ?no todas las mujeres son madres, pero todas son hijas?.
Divertidamente reflexiva
En 1990 los Teatros San Jerónimo y Tepeyac del Distrito Federal se vistieron de gala para recibir a Doña Carmen Montejo y Susana Alexander como protagonistas de la comedia francesa ¡Yo Madre, Yo Hija!
-Han transcurrido catorce años desde entonces y la obra regresa a los escenarios para deleite del público.
-Ahora, es el turno de Susana Alexander para interpretar el papel de la madre, y en esta ocasión se encuentra acompañada por la talentosa ex Timbiriche Mariana Garza.
-Bajo la producción de Juan Torres y Guillermo Wiechers, ambas coinciden para interpretar ante el público esta puesta que ha abarrotado las salas donde se ha presentado tanto en el Distrito Federal como en la provincia mexicana.
-En esta deliciosa comedia, apta para toda la familia, se cuenta la historia de Carmen y Julia, madre e hija en cinco etapas de la vida. El reparto se completa con la participación del primer actor Roberto D?Amico y de Beto Castillo, quienes interpretan a las parejas de Susana Alexander y Mariana Garza, respectivamente.
-Las presentaciones en provincia han incluido ciudades como Chihuahua, Puebla, Querétaro, Pachuca, Cuernavaca, Toluca, Monterrey, Cancún, Puebla, Guadalajara, Villahermosa, Ensenada, Tijuana, Mexicali, Tehuacán y, próximamente Torreón, Jalapa, Veracruz, Nogales, Hermosillo, San Luis Río Colorado, San Luis Potosí, Morelia y Aguascalientes, entre otras.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón