Drogas|Durante el último año aumentó el número de pacientes en el CIJ
EL SIGLO DE TORREÓN
Ambas sustancias muestran una prevalencia superior al 60 por ciento de quienes las han consumido por lo menos una vez
COMARCA LAGUNERA.- La marihuana sigue siendo la droga ilícita de mayor consumo en la región, seguida por la cocaína con una mínima diferencia, aunque las sustancias legalmente aceptadas como el alcohol y el tabaco han sido empleadas por casi la totalidad de los pacientes.
De acuerdo con el Informe Anual a la Comunidad 2004 de Centros de Integración Juvenil,(CIJ) Asociación Civil de la Región Lagunera, las tendencias en el consumo de drogas “alguna vez en la vida”, es decir, aquéllas que son referidas por los pacientes de haberlas utilizado por lo menos en una ocasión, ubican a las bebidas alcohólicas como la de mayor prevalencia, así como el tabaco.
Esto muestra la predisposición a las drogas socialmente aceptadas y no cuestionadas como el alcohol, que han tenido los pacientes para recurrir a otras sustancias.
La directora de la institución, Beatriz Montemayor González, dijo que la marihuana sigue figurando como la droga ilícita más consumida, aunque ya es mínima la diferencia que existe con relación al consumo de cocaína, llegando casi a términos de igualdad, pues ambas muestran una prevalencia superior al 60 por ciento de quienes las han consumido por lo menos una vez.
Después de éstas figuran las sustancias inhalables, los tranquilizantes menores y las metanfetaminas, entre las que se incluye el “cristal” o “ice”, “tachas” y otras; en último sitio de consumo se encuentra la heroína.
Durante el último año, la institución registró un incremento en la cantidad de ingresos de pacientes que solicitaron tratamiento, pues mientras en 2003 se tuvieron 470, el año pasado la cifra se elevó a 528.
Los números corresponden a la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
En gran medida, esto se debe a la coordinación que se reforzó con las instituciones educativas, sobre todo las secundarias, donde se desarrolló toda un labor de información y orientación que sirvió para detectar casos de jóvenes con problemas de adicción, quienes fueron canalizados para recibir el tratamiento que requerían.
Según el documento, durante el último año CIJ aumentó la cobertura preventiva a través de los talleres de orientación que se impartieron a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con más de 23 mil personas atendidas.
Las actividades de información en las instituciones educativas también tuvieron resultados favorables, con una cobertura superior a los 22 mil escolares de distintos niveles; un total de dos mil 703 padres de familia de los cuales llama la atención que dos mil 275 hayan sido mujeres y sólo 428 hombres, así como 493 maestros y maestras.
De la totalidad de los pacientes atendidos, el 25.70 por ciento corresponde al rango de edad entre los 15 a los 19 años; en la estadística tuvo que agregarse otro rango, de cinco a nueve años, al haber registrado el ingreso de un paciente menor a los diez años que ya tenía problemas de adicciones.
RECONOCE AUMENTO DE CONSUMO
El primer regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, reconoció que en Gómez Palacio también ha aumentado el consumo de drogas, aunque señaló que este problema es un mal internacional que afecta a todos los países.
“Es lamentable ver el número de vidas que se pierden por el uso y abuso de las drogas, se están viendo mucho las drogas sintéticas que dejan a los consumidores como zombis, hay gente que está ganando un dineral comercializando estas cosas”, dijo.
Peralta Gallardo comentó que de un tiempo a la fecha se ha popularizado mucho el consumo de drogas, afirmó que la célula básica de la sociedad es la familia, la que debe inculcar los valores para que los jóvenes no se vuelvan consumidores, pero está fallando porque ahora la televisión es quien educa a los hijos y ahí se ven muchos mensajes relacionados con el consumo de las drogas.
“La televisión es la educación que reciben los niños, nadie ve los programas culturales, pero destacan los narco-corridos y en las novelas se ve el consumo de droga... aunque hay spots para combatir el consumo de drogas, pienso que son muy timoratos y no les pintan la realidad a los jóvenes, creo que deberían ser más fuertes los mensajes para que los jóvenes lo tomen en cuenta”, dijo.
El regidor señaló que los consumidores de alguna droga están prefiriendo las sintéticas, porque cada vez buscan algo más fuerte aunque esto afecta su organismo y son más adictivas.
“Buscan la coca y la heroína, son drogas muy caras y por eso lo ‘puchadores’ las están derivando para tener más ganancia, les agregan químicos que son peligrosos y pueden deteriorar el cuerpo humano, algunos son mortales por necesidad y con el paso del tiempo dejan a los consumidores como zombis y esta gente se convierte en una carga para la sociedad porque su familia los tiene que mantener”, afirmó.
El edil priista mencionó que el combate al tráfico y consumo de enervantes debería ser una de las principales preocupaciones de los gobiernos de todo el mundo, para evitar que las personas se inicien en el consumo de droga que deriva en otro tipo de problemas que afectan a toda la sociedad.
Solicitan apoyos
Tras la obtención formal del terreno por parte del Municipio, Centros de Integración Juvenil intensificarán la labor tendiente a reunir recursos para financiar la construcción del nuevo centro para la atención y tratamiento de las adicciones.
La directora de la institución en la Región Lagunera, Beatriz Montemayor González, informó que se contempla gestionar recursos a empresas particulares y las diferentes instancias de Gobierno, además de que en su pasada visita el director general del CIJ, Víctor Manuel Guisa Cruz, hizo referencia a que se contemplarían apoyos económicos para el proyecto.
El año pasado, el patronato del CIJ organizó diferentes actividades para la recaudación de fondos, como eventos sociales, visitas a diferentes empresas, así como el apoyo en los trámites para la escrituración del nuevo terreno, la cual ya concluyó, además de reuniones con autoridades municipales, estatales y federales para la obtención de recursos.
Se contempla una inversión inicial aproximada a los cuatro millones de pesos en una primera etapa.
Tendencias
Las drogas lícitas e ilícitas de mayor consumo “alguna vez en la vida” son:
· Alcohol
· Tabaco
· Marihuana
· Cocaína
· Inhalables
· Tranquilizantes menores
· Metanfetaminas
· Heroína
FUENTE: Informe Anual a la Comunidad 2004, de Centros de Integración Juvenil, A.C.