EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Esta madrugada Marte estará más cerca de la Tierra, por lo que la Sociedad Astronómica de La Laguna y el Observatorio del Nazas preparan una velada astronómica para observar tal acontecimiento hoy por la noche.
La actividad iniciará en punto de las 19:00 horas, en las instalaciones del Observatorio ubicado en Monterreycillo, municipio de Ciudad Lerdo, donde además del telescopio principal estarán instalados otros tres telescopios en la explanada.
A través de un comunicado, el Observatorio del Nazas informa que lamentablemente las personas que acudan no podrán acampar esta vez, debido a compromisos adquiridos con anterioridad.
El Observatorio explica que, como cada dos años Marte se acerca a la Tierra, o mejor dicho, ambas órbitas coinciden en un punto, que debido a su excentricidad (no son circulares, sino elípticas) no siempre dan por resultado la misma distancia, mostrando algunos años un Planeta Rojo pequeño y distante, y otros años como éste, un gran ?dios guerrero? con muchas características para mostrar.
Este año la Tierra y Marte coincidirán en un punto muy cercano, donde los dos están más próximos al Sol, dando con ello una hermosa coincidencia que hará que el Planeta Rojo sea mucho más espectacular y luminoso que otras ocasiones.
Además, otro punto a favor es la posición en el cielo de este astro, que será excelente para los observadores en Norteamérica y mejor aún, en México, donde habrá una ?ventana? impresionante para ver Marte justo sobre nuestras cabezas, con ello nuestra atmósfera, que es la principal barrera a vencer para ver planetas, será mínima, con lo que podremos observar detalles impresionantes sobre la superficie de este mundo frío y pequeño.
Lo que se verá
A simple vista, Marte será fácil de ubicar en el cielo debido a su intenso brillo anaranjado.
Al anochecer se levantará imponente sobre el horizonte oriente, cercano a la media noche estará justo sobre nuestras cabezas, muy cercano al grupo de estrellas conocido como Las Pléyades (Siete Cabrillas), siendo éste el mejor momento para observarlo.
Con binoculares, se podrá notar que su color es más intenso y anaranjado e incluso se podrá ver como un pequeño disco, además como no habrá Luna y el área donde estará está muy densamente poblada de estrellas, el espectáculo será hermoso incluso dando una ilusión de 3D.
Con telescopio la impresión será total, los pequeños instrumentos podrán notar sin problemas dos tonalidades del planeta, una más clara y otra oscura, siendo estas regiones planas y montañosas, además podrá verse su Polo Sur apenas creciendo, ya que comienza el Invierno marciano.
Con instrumentos medianos a grandes, el panorama será espectacular: las regiones altas mostrarán características detalladas, como la blanquecina región de Tharsis, donde se podrá ver incluso el volcán más grande del sistema solar: El Monte Olimpo.
Además, desde Torreón se verán las nubes azules que se dirigen hacia el Polo Norte llevando con ellas principalmente dióxido de carbono y que harán que paulatinamente el Polo Norte se haga más grande y notorio.
Características
Marte tiene tan solo la mitad del tamaño de la Tierra, y viaja a 1.5 veces la distancia de nosotros al Sol en promedio.
-Su composición es fundamentalmente dióxido de carbono, en un 95.3 por ciento, con un 2.7 por ciento de nitrógeno. Tiene 1.6 por ciento de argón y trazas de oxígeno en un 0.15 por ciento, monóxido de carbono en un 0.07 por ciento y vapor de agua en un 0.03 por ciento.
-Su composición es tan distinta a la Tierra, que la vida orgánica macroscópica queda descartada en gran medida, sin embargo después de un largo debate aún no se llega a una conclusión acerca de la vida microscópica, que posiblemente exista en este planeta.
-Su atmósfera es lo bastante densa como para albergar vientos muy fuertes y grandes tormentas de polvo que, en ocasiones, pueden abarcar el planeta entero durante meses.
-También existen nubes muy poco densas de vapor de agua condensada o de dióxido de carbono en latitudes polares, las cuales se pueden observar sin problemas con telescopios medianos desde la Tierra.
-Si nosotros estuviésemos parados sobre la superficie marciana veríamos el cielo de un suave color rosa salmón debido a la dispersión de la luz por los granos de polvo muy finos, procedentes del suelo rico en hierro, más que por los gases de su atmósfera.
FUENTE: Observatorio del Nazas