Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Marte tuvo agua al principio de su creación: ESA

París, (EFE).- Marte tuvo agua y un campo magnético al principio de su creación, hace casi 4 mil millones de años, afirmó el responsable del análisis de los datos sobre el suelo efectuados gracias a la sonda europea "Mars Express".

"Si queremos encontrar restos biológicos de vida en Marte hay que buscar en las zonas donde hay filosilicatos, donde hay arcilla", afirmó el profesor Francois Poulet.

Poulet era uno de los seis científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) que compareció ayer en rueda de prensa en París para explicar los resultados del último año de estudio de los datos recopilados por "Mars Express".

Todo indica que hubo agua, pero no en cantidades tan importantes como en la Tierra, y que Marte disponía de un campo magnético, entonces se formaron los filosilicatos, que aún pueden encontrarse en puntos muy concretos, como en Terra Meridani, Vallis Marineris y el polo norte, explicó el francés Poulet.

Los filosilicatos se forman cuando rocas basálticas volcánicas están sumergidas en agua durante un cierto tiempo, lo que da a entender que Marte tenía condiciones comparables a la de la Tierra al principio de su creación.

"Si hubo vida biológica, debería haberse conservado allí y la próxima misión de la ESA debería consistir en ir a buscar filosilicatos y traerlos a la Tierra para analizarlos", dijo.

Luego, algo sucedió que hizo desaparecer el campo magnético y dejó al planeta sin protección ante los vientos, y a partir de ahí la superficie se hizo mucho más ácida, lo que impide la formación de filosilicatos y favorece la creación de sulfatos.

La formación de sulfatos corresponde a un periodo en el que el clima es mucho más dulce y quizá más seco, con una superficie más ácida provocada tal vez por las emisiones volcánicas, según estima el profesor Poulet.

La mayor parte de los científicos están de acuerdo en que el Planeta Rojo, que se formó como la Tierra hace unos 4 mil 600 millones de años, fue húmedo en algún momento de su historia.

Pero el nuevo estudio de Poulet remonta la presencia "sustancial" de agua en Marte a un periodo situado entre 3 mil 500 y 3 mil 800 millones de años, es decir al principio de su creación.

"La era de los filosilicatos no sabemos cuanto duró y posiblemente no lo sabremos jamás, pero la presencia de agua en estado líquido en Marte no se prolongó más de una centena de millones de años", afirmó.

Cuando Marte perdió su campo magnético, Poulet supone que una parte del agua que había se volatilizó, otra se heló y el resto se filtró en la superficie que, por cierto, subrayó que es roja por oxidación de sus materiales férricos, pero no por efecto del agua.

De hecho, "hemos comprobado que ese color rojizo está sólo en la capa más superficial de la superficie y que cuando se rasca un poco desaparece", señaló.

Agua, pero en forma de hielo, ha sido descubierta también, por primera vez, en el subsuelo de la región del polo norte de Marte por el equipo de la ESA que encabeza el profesor italiano Giovanni Picardi y que ha analizado los datos del radar del que va equipado la sonda "Marss Express".

Ese bloque de hielo estaría formado por agua en estado casi puro, según dijo Picardi, pues sólo tendría un 2 por ciento de impurezas.

Debajo del hielo, que estaría a una temperatura de -33 grados centígrados, estiman que hay una capa de arena cimentada con hielo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183960

elsiglo.mx