EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Su mayor influencia está en él mismo. Luis Granda pinta lo que le provoca y no encuentra ningún límite para hacerlo.
El artista español estuvo en La Laguna para inaugurar su exposición Ritos y Conjuros, la cual se presentó la noche del jueves en el Museo Regional de La Laguna.
Desde los seis años comenzó a dibujar en su natal Madrid, y a partir de entonces demostró que tenía grandes cualidades en el trazo, así que pronto ingresó a clases con jovencitos de entre 14 y 16 años.
Contento de que su obra se conozca en otras tierras, como en este caso Torreón, Granda asegura su principal objetivo es el acercamiento de sus creaciones con la gente.
Con una trayectoria de 25 años que lo respalda, el artista confiesa “una gran satisfacción, por haber llegado a este punto, me gusta buscar en todas las técnicas, y he obtenido resultados muy buenos”.
De la colección que Granda exhibe en el Museo Regional de La Laguna, hay una que tiene algo especial: Hombre de los Números, ya que siente un particular aprecio porque la considera un parteaguas en su carrera. Aunque todas sus obras son como hijas suyas y afirma que no puede valorar una por encima de otra.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha abordado diversas técnicas como el óleo, litografía, grabado, acuarela y dibujo. Sus obras se encuentran en importantes colecciones privadas y públicas alrededor del mundo.
Existe en su obra un figurativismo no abstracto, sino continuamente reinventado, dentro de un fondo abstracto simbólico. Los objetos cambian de significado partiendo de un elemento orgánico.
Es preciso, entonces, esclarecer la comunicación entre la obra de arte y el espectador. El mensajero hacedor de la obra busca elementos universales identificables, aún cuando no se lleguen a precisar en su totalidad. Esto es lo que se aprecia en la obra de Luis Granda.
No importa la temática como anécdota, sino la sensación producida al espectador, su trabajo en el lienzo es de adentro hacia fuera. La figura humana es interiorizada, desdoblada y expuesta, transformándose en un pretexto para expresar un concepto básicamente orgánico, cercano al orden establecido por la naturaleza.
Cada espectador deberá encontrar en cada obra su propia relación dentro de la mística o la surrealidad de la metafísica. No existe explicación unificadora.
Su obra ha estado expuesta en varios lugares de la República como León, Guadalajara, Irapuato entre varias ciudades más, “la obra tiene que salir a trabajar”, dice.
Sobre sus influencias, afirma, “son todas, pero al final mi influencia mayor es Luis Granda”.
Ritos y Conjuros permanecerá en el Museo Regional hasta el día 20 de febrero y se analiza la posibilidad de que pueda estar algunos días más. Después de Torreón, la obra viajará a la ciudad de Saltillo.
El pintor
Luis Granda nació en Madrid, en el año de 1941. Cursó estudios de arquitectura graduándose en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus obras pictóricas datan de hace más de 25 años y ha sabido abordar técnicas tan diversas como el óleo, litografía, grabado, acuarela, dibujo y todas las técnicas mixtas. Una de las características que distingue a su obra ha sido la manera libre con que aborda el color así como la temática y composición. Lo anterior relacionado en su mayoría con la emoción, el hombre y su entorno, entendiendo esto como el principio de sus raíces, cultura y sentir.
Sus obras se encuentran también en el extranjero, siendo los lugares más importantes Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Israel y algunos países de Europa.
TRAYECTORIA
Algunas de las exposiciones de Luis Granda:
1998: Museo de Bellas Artes, Diálogo de los Videntes, Ciudad de México.
1999: Centro Cultural Casa Lamm, Exposición y presentación del libro Diálogo de los Videntes.
2000: Galería Itatti, Gesto del Cuerpo, Ciudad de México. Galería E.P. Dialogando Dusseldorf, Alemania.
2001: Galería Casa Lamm, Todos en Uno, Ciudad de México.
2002: Galería Estela Shapiro, Imagen Frontal, Ciudad de México.
2003: Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México.
2004: Museo de la Ciudad de Irapuato, Diálogo de Eslabón y Ritos, Irapuato, Gto.
FUENTE: Icocult Laguna