El que no está con ?El Chino? se convierte en su enemigo: Sanjuanita Nájera
Desde hace dos años ha iniciado el calvario para la señora Sanjuanita Rodríguez Nájera, hermana del líder social José Félix Rodríguez Nájera, alias ?El Chino?, que al no estar de acuerdo con las actos realizados por su familiar en la colonia Gobernadores ha sido víctima de amenazas, agresiones físicas y verbales.
En entrevista con El Siglo de Durango, comentó que ella ya no le quiso solapar lo que calificó como fechorías de su hermano ?El Chino? y como consecuencia, se lo echó de enemigo.
Dijo que él metía en su domicilio de la colonia Gobernadores paquetes de láminas, rollos de hule, toneladas de cemento y de mortero que le daban la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado, así como otras cosas que guardaba ahí que, según él, eran encargos ?del señor Gobernador?.
Destacó que ella le expresó a su hermano que su casa no era bodega, ?porque el domicilio donde vivía se goteaba y él nunca me quiso dar un paquete de láminas para relizar alguna reparación?. El líder se molestó porque le manifestó que ya no le iba a ayudar.
Mencionó que esto provocó que ?El Chino? empezara a buscar un comprador para el terreno donde se ubicaba su domicilio, aún cuando llevaba tres años viviendo en el lugar, nada más porque se negó a ir al PRI, y a partir de ese momento comenzaron las amenazas de que le iba a quemar su jacal, argumentando que él estaba amparado por el que feura gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y que no le iban a hacer nada.
Reveló que el 23 de marzo del 2003 llevó algunos oficios al entonces mandatario, a la esposa de éste, Margarita García, que se encontraba al frente del DIF estatal. La intención era que no la desalojaran de su terreno porque tiene cuatro hijos y en ese tiempo todos eran menores de edad y nunca recibió respuesta.
Posteriormente, la entrevistada acudió con el director del Instituto de la Vivienda del Estado (IVED), Wilfrano Torres Sanmartín, para que realizara la medición de su lote porque su hermano tiene una extensión de terreno aledaño al de ella, pero ?El Chino? se reunió con el titular de esta dependencia el 18 de mayo del 2003 y sin saber a qué acuerdo llegaron, las consecuencias se hicieron patentes cuando su hermano llegó hasta casa que ella ocupaba para golpearla a ella y a sus hijos.
Esa situación la orilló a interponer una demanda el 18 de agosto del 2003, después de que la empujara, y le tumbó su casa, para lo cual se valió de algunos vecinos del lugar. Hasta la fecha no se ha procedido contra el dirigente por los delitos de lesiones y despojo, subrayó.
Agrega la declarante que semanas atrás ya había denunciado ante las autoridades judiciales que fue víctima de amenazas por parte de su hermano; no obstante, la querella quedó. A pesar de esto, aseguró que nunca se procedió judicialmente aparentemente por órdenes del Gobernador.
Aseveró que con la finalidad de solicitar ayuda de las autoridades llevó a cabó un plantón durante 22 días en la Plaza IV Centenario, a fin de que se le hiciera justicia y hasta la fecha no ha pasado nada. Durante este tiempo permaneció enferma por los golpes que le propinó ?El Chino?, pasando hambre y soportando las inclemencias del tiempo con sus cuatro menores hijos.
Como respuesta del Mandatario estatal, Sanjuanita Nájera recibió por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope) material para construcción valuado en diez mil pesos, cantidad que no fue suficiente para poder levantar su casa.
Mandó golpear a su hermana
No conforme con haberla dejado sin un patrimonio para ella y sus hijos el 30 de septiembre del 2003, Félix Rodríguez Nájera, cuyo nombre verdadero es Feliciano, mandó a otro de sus hermanos, Goyo Rodríguez, a que la golpeara cuando iba a llevar el dinero de unos vales de zapatos, acción que llevó a cabo por órdenes del dirigente social. Al agresor no le importó que llevara en brazos a un menor de nueve meses de edad.
Llegaron elmentos de Seguridad Pública Municipal y no hicieron nada por detener a su consanguíneo.
Según la entrevistada, en la actualidad el representante social de la colonia Gobernadores dice estar protegido por el diputado del Primer Distrito local, Rodolfo Guerrero García, y por Gustavo Lugo Espinoza, por lo que se siente intocable.
Cuando sufrió el despojo de su casa, recordó Sanjuanita que el entonces diputado suplente Arturo Pérez fue testigo de las acciones cometidas en su contra, cuando un agente de la Policía municipal la tuvo que sacar en una patrulla del lugar para impedir que fuera objeto de más agresiones.
El desalojo de su casa estuvo comandado por otra lideresa que en la actualidad se encuentra prófuga de la justicia y cuyo nombre es Claudia Martínez Castillo; ella, según algunas versiones, se encuentra en Estados Unidos.
Relata Sanjuanita que entre las acciones cometidas por ?El Chino? sobresale haber retirado 30 mil pesos de una institución bancaria, dinero que era de los colonos de la Gobernadores y que sacó aun cuando la cuenta era manejada por el IVED para la compra de terrenos. Él les dijo a los habitantes que iba a reponer este dinero; sin embargo, la gente no ha recibido nada.
Señaló que durante el sexenio de Guerrero Mier, Félix o Feliciano Rodríguez Nájera festejaba cada año el aniversario de la colonia Gobernadores el 20 de octubre, fecha de nacimiento de este personaje.
?En la actualidad ?El Chino? recibe apoyos de Ángel Sergio Guerrero Mier, Rodolfo Guerrero García, Gustavo Lugo Espinoza, José Luis López Ibáñez, Rubén Velasco, Ernesto Alanís Herrera y Jesús Alvarado Cabrales?, afirmó Rodríguez Nájera.
Ayudantes incómodos
Por su parte, Josefa Santillanes aseguró que no goza de la simpatía del líder social por haber ayudado a su hermana Sanjuanita cuando fue despojada de su casa y pidió apoyo de la familia Avelar.
Incomodó al dirigente que la señora Santillanes comenzara a trabajar levantando un censo de las personas que vivían en el Predio La Virgen y que no habían regularizado su propiedad, lo que generó un conflicto en el lugar, ya que los líderes expedían tarjetones de propiedad y revendían lotes.
Una situación similiar se presenta en la colonia Gobernadores donde ?El Chino? les dijo a los vecinos que no hicieran convenio con los Avelar porque el Gobierno es el que va a pagar por este trámite.
Afirmó la declarante que a este tipo de líderes los protege el Gobierno, ya que desde que inició la invasión de 30 personas en la colonia Gobernadores las autoridades la pudieron haber detenido; sin embargo, dejaron que continuara y la gente que se ubicó en este asentamiento en la actualidad es víctima del acoso del dirigente, que de manera constante realiza el cobro por derecho de posesión y de servicios de agua y drenaje.
Dijo que habiendo muchos terrenos en el Predio la Virgen, se fueron a invadir la Gobernadores; lo mismo pasó en la invasión de La Laguna. Sin contar que existe el acaparamiento de lotes, mucha gente que invadió la Gobernadores tiene casa en La Virgen y en otros lugares de la ciudad.
Aseveró que el IVED se comprometió a dar a los invasores terrenos en otros lugares a cambio de que no se asentaran en ese sitio; les garantizó que en otros terrenos se contaría con todos los servicios y los supuestos dueños de lotes no quisieron, lo que significa que no tienen necesidad y desean continuar revendiéndolos porque ni siquiera los utilizan, añadió.
Sin embargo, se preguntó, ?¿dónde están las autoridades, que no hacen nada? existen órdenes de aprehensión y denuncias en contra de las personas que se dedican a estas actividades ilicitas y no hacen nada?, enfatizó.
?La gente no quiere hacer nada porque además de perder tiempo se echan un alacrán encima porque saben que no amenaza, cumple las amenazas?, aseguró Josefa Santillanes.
En la colonia Gobernadores no hay seguridad; sin embargo, basta con que el líder haga una llamada a Seguridad Pública Municipal para que lleguen elementos de esta corporación al lugar.
Además, ?El Chino? estableció una fábrica de bloques de cemento en el lugar, establecimiento que abrió sus puertas con apoyo del gobierno de Guerrero Mier y cuya producción iba a ser para beneficio de los lugareños de la Gobernadores.
Sin embargo, en la actualidad organiza peleas de gallos los sábados y bailes, en un lugar donde se venden bebidas alcohólicas. Por entrar al palenque se cobran 50 pesos por persona, dinero que se lo reparten entre el dirigente, Goyo y Francisca, todos de apellidos Rodríguez Nájera.
Dice la entrevistada que este líder recibe recursos de la Presidencia Municipal por el orden de los 30 mil pesos además del diputado Roy Guerrero, según lo expresado por Josefa Santillanes.
Las denuncias que se presentan ante las autoridades judiciales y las quejas que se interponen ante instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos no proceden en contra de ?El Chino?, indica.
Sanjuanita Nájera y Josefa Santillanes esperan que las autoridades actúen conforme a Derecho y no permitan que estos líderes continúen bajo su cobijo.
Presunto
Ficha técnica del líder social que presuntamente está amparado por autoridades de Gobierno actuales y de periodos anteriores
Nombre: Feliciano Rodríguez Nájera.
Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1967.
Edad: 38 años.
Padres: Gregorio Rodríguez Barrón y Francisca Nájera del Río.
Hermanos: José Félix, Sanjuanita, Gregorio y Francisca.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.