El Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Partido Duranguense (PD) denunció el incremento del precio de las despensas que corresponden al Programa de Senectud a un precio de diez pesos, de las que se benefician muchas familias, así como la reducción del Programa de Asistencia Social Alimentaria para las Familias (PASAF).
Martha Castro Ramírez, secretaria general del CEM del PD, se manifestó en la sesión de Cabildo de este viernes, en la que expuso su preocupación ante las acciones que se están realizando, que a su juicio son irregulares al incrementar el precio de las despensas que están recibiendo los ancianos a través del DIF Municipal.
Indicó que están igualando el precio de las despensas que van encaminadas al Programa de Senectud y al de PASAF, pues nada tiene que ver uno con el otro.
El primero debe estar compuesto por artículos especiales para los ancianos y el otro para las familias, pero ambos para gente de escasos recursos económicos.
En el programa de senectos, las despensas se están observando al mismo precio que las de PASAF, pero sin menos productos, lo cual han calificado como irregular.
Indicó que los ancianos que se benefician con las despensas de su programa no pueden estar adquiriendo o comprando productos para su propia alimentación, y calificó como injusto que la despensa se haya incrementado en su precio en forma deliberada y arbitraria.
También indicó que hay noticias que emitió el DIF Nacional, en torno a la acción de reducir las despensas en todos los estados, situación que se teme también afecte al municipio de Durango.
Por lo anterior, la representante del PD en el municipio expuso su preocupación, pues de acuerdo con el padrón del DIF Municipal, hay alrededor de 20 mil familias que se están beneficiando con despensas de ambos programas.
Al respecto solicitó al presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, así como a los miembros del Ayuntamiento, que se encontraban en sesión, que estudiaran el caso y que no permitieran que los apoyos se redujeran a los beneficiarios, pues son personas vulnerables económicamente y que básicamente no pueden beneficiarse de otro modo para alimentarse.
Nota relacionada:
Integrantes
Aprueban vocales
El Ayuntamiento aprobó la designación de los titulares de dependencias municipales, para que ejerzan su derecho como vocales del Comité Municipal de Acceso a la Información Pública, entre los que se encuentran los directores de Finanzas y Administración, Obras Públicas y Desarrollo Social, Luis Arturo Villarreal Morales, Roberto Hernández Bruciagay Óscar Lara, respectivamente.
Las tres propuestas fueron a través del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, y los vocales tendrán, entre otras obligaciones, la de requerir a las autoridades municipales la entrega oportuna de la información pública bajo su responsabilidad.