notimex
Tijuana, Baja California.- Más de 11 mil connacionales han cruzado por esta frontera de Estados Unidos a México para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familiares y amigos, y hasta el momento prácticamente no se han presentado quejas por maltrato.
La subdirectora de Protección al Migrante en Baja California, Rosa Elena Moreno García, confirmó que del 25 de noviembre a la fecha sólo se ha recibido una queja por un presunto abuso de autoridad, que está en proceso de investigación para saber si el quejoso -de quien no proporcionó datos- tiene o no la razón.
En entrevista en la Garita de San Isidro, la funcionaria encargada del Programa Paisano en Baja California, precisó que el hecho de que no haya quejas no necesariamente quiere decir que los connacionales no tengan problemas.
Reconoció que con un flujo de tal magnitud es lógico suponer que a las personas se les puede complicar alguna situación, aunque el Programa Paisano, con sus 15 años de existencia, funciona bien.
Como toda actividad humana, dijo Moreno García, el ingreso de connacionales a México implica el riesgo de que algún funcionario abuse de su cargo, aunque hay una estrecha vigilancia por parte del Comité Técnico que sesiona al inicio y al final de la temporada de vacaciones.
Moreno García explicó que esta instancia, encabezada por el delegado de Migración de la entidad, Francisco Javier Reynoso Nuño, recibe diario un parte de novedades y un informe sobre las operaciones realizadas en los cuatro puntos fronterizos del estado.
Así, se espera que antes de Navidad hayan cruzado más de 11 mil personas de Estados Unidos a México y se hayan hecho más de 16 mil 700 trámites de internación y salida de vehículos.
La funcionaria detalló que en las dos entradas de Tijuana (San Isidro y Otay), Mexicali y Tecate, desde el miércoles pasado se establecieron horarios corridos de 24 horas de trabajo para atender el cruce de personas.
Aunque de momento no hay quejas formales, los orientadores del Programa Paisano, en su mayoría jóvenes voluntarios (a los que reconoció su entrega y profesionalismo), informan a las personas sobre sus obligaciones y derechos para disipar dudas y molestias que surgen, sobre todo por falta de información.