GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un registro de 155 personas agredidas por canes, integran las estadísticas del Departamento de Atención Antirrábica Canina del Centro de Salud “Isauro Venzor”.
El titular de este lugar, Fernando Alvarado Gallegos, informó que el 80 por ciento de ellas sufrieron mordedura por perros en situación de calle. Revela que muchos de estos animales tienen dueño irresponsable, pues no les brindan el cuidado que necesitan.
Añadió que colonias como Chapal, Cinco de Mayo y 14 de Noviembre, es donde se registra una mayor sobrepoblación de canes. Lo anterior lo revelan los documentos donde se lleva el control correspondiente.
“Esta gente dice, tengo perro, pero no reparan que en que está mal que los tengan en la calle en donde atacan a la gente que pasa por ahí”, expuso el galeno quien además señaló que sus dueños tienen una obligación civil que puede convertirse en una situación penal.
Comentó que el año pasado se registraron 496 mordeduras en donde 27 fueron por gato. Lo que quiere decir que hay una superpoblación en la ciudad.
La labor de la Secretaría de Salud es invitar a los ciudadanos para que lleven a vacunar a los cachorros al centro antirrábico ubicado en la calle Felipe Ángeles entre las avenidas Rayón y Aldama donde se ofrece este servicio gratuito de las ocho de la mañana a las dos y media de la tarde.
Explicó que cuando llevan a vacunar a los perros, se les coloca un collar naranja muy fuerte y una medalla que acredita que está inmunizado.
Sin embargo, el hecho de que el can esté vacunado, no le da derecho a morder. Cuando se da esta situación se procede a la vigilancia epidemiológica que se establece en diez días, pues aún protegido el animal tiene riesgos más cuando carece de una alimentación adecuada. Un perro bien tratado está libre de enfermedades.
“Insistimos que tener mascota conlleva a alimentarla y evitar que pase horas prolongadas bajo el sol”, expuso Alvarado Gallegos quien recordó a los dueños de canes que pueden acudir con confianza al centro antirrábico para solicitar información referente al cuidado de estos animales.
Labor de coordinación
El encargado del Centro Antirrábico Canino, Fernando Alvarado Gallegos, mencionó que el Departamento de Prevención Social Municipal hace una labor de coordinación con ellos con el fin concientizar a los dueños de perros sobre la importancia de cuidarlos como merecen.
Destacó el trabajo que ellos llevan acabo en la búsqueda del animal cuando se tienen la noticia de que agredió a una persona. Parte de su responsabilidad es la de recoger a los canes callejeros que no tienen dueño.
Dijo que ignoran qué sucede después con ellos o si los sacrifican y la manera en que lo hacen. Aclaró que la Secretaría de Salud no los mata.