EL UNIVERSAL-AEE
ÁMSTERDAM, HOLANDA.- La misteriosa sonrisa a medias de la Mona Lisa, que ha intrigado a muchas personas durante siglos, realmente no es difícil de interpretar, dijeron investigadores holandeses.
Ella sonreía porque estaba feliz; 83 por ciento feliz, para ser precisos, según científicos de la Universidad de Ámsterdam.
De acuerdo con lo que consideran una demostración divertida de tecnología, y no un experimento serio, los investigadores usaron un escáner para copiar una reproducción de la obra maestra de Leonardo y la sometieron al más avanzado programa de ?reconocimiento de emociones?, desarrollado en colaboración con la Universidad de Illinois.
El resultado mostró que la mujer pintada en el famoso retrato estaba contenta en un 83 por ciento, indignada en nueve por ciento, temerosa en seis por ciento y enojada en dos por ciento. Ella estaba neutral en menos de uno por ciento y no estaba sorprendida para nada.
Leonardo comenzó a pintar la obra en 1503, y ahora cuelga en el Museo de Louvre de París.
Se cree que la modelo de la obra también conocida como ?La Gioconda? fue la esposa de Francesco del Giocondo. El título de la obra es una variación del nombre del esposo, y también significa en italiano ?La Dama Contenta?.
Harro Stokman, profesor de la Universidad de Ámsterdam involucrado en el experimento, dijo que los investigadores sabían que los resultados no serían científicos; el programa de cómputo no está diseñado para registrar emociones leves. Así que no pudo detectar las insinuaciones sexuales o desdén que muchos han percibido en los ojos de la Mona Lisa.
Además, la tecnología está diseñada para ser usada con películas digitales e imágenes modernas, y los personajes primero necesitan ser copiados con escáners en estados emocionales neutrales para detectar correctamente sus emociones actuales.
Stokman dijo que entendía que los esfuerzos de la Universidad de Ámsterdam no probarán ni desaprobarán las teorías controversiales sobre la pintura. Una de éstas es la creencia de que la obra es un autorretrato femenino de Leonardo.