Durango

Más de mil 300 personas atacadas por alacranes

DURANGO, DURANGO.-En el Centro Antialacránico del Hospital General se reporta la atención de mil 305 personas atacadas por este animal ponzoñoso. Por otro lado, el director del nosocomio, Alberto Balderas Martínez, asegura que se han implementado diferentes acciones para dar mayor agilidad al servicio de consulta y reducir los tiempos de internamiento en el nosocomio.

Sobre las personas atacadas por el arácnido las estadísticas reflejan que en el 2004, de enero a mayo, se atendieron mil cuatro, mientras que en lo que va del 2005 las cifras reflejan que son 301 más las que requirieron el servicio médico.

Las altas temperaturas ocasionan un incremento de los casos y, tan sólo en mayo pasado, 508 duranguenses acudieron al Centro Antialacránico para recibir el tratamiento adecuado para contrarrestar el veneno. Pero hasta el momento no ha existido defunción alguna por esta causa.

Ahora bien, en lo que concierne al servicio otorgado por al nosocomio, Balderas Martínez señala que en la presente administración, en el servicio de cirugía se reporta un incremento de productividad en un 20 por ciento, ya que tan sólo en los primeros meses de este año se efectuaron más de dos mil 800 intervenciones quirúrgicas en los cinco quirófanos con los que cuentan.

Esto significa que en promedio son 100 intervenciones mensuales más que en el mismo periodo del año 2004. Resalta que de la misma manera en el área de Urgencias se tienen buenos resultados acorde con el plan de trabajo que se trazó desde un inicio con el objetivo de mejorar la atención al paciente.

Dice que en el primer cuatrimestre del 2005 se brindaron en dicha área más de diez mil 700 atenciones, tanto de adultos como a menores de edad.

Explica que a partir de la implementación de nuevos mecanismos de organización en el proceso de admisión, en el área de Urgencias se tiene una mayor prontitud de atención. Abunda que aplican un modelo francés conocido como Triagge, el cual permite seleccionar a los pacientes según su estado de gravedad, priorizando a los que en realidad lo necesitan.

El galeno expresa que se ha logrado un alto nivel de eficacia en el diagnóstico pero también en el tratamiento de padecimientos, de tal forma que el enfermo permanece internado por un menor tiempo y se da rapidez al flujo de personas que ameritan hospitalización.

Cabe mencionar que en días pasados, Balderas Martínez reconoció que ante la gran demanda de personas que requieren el servicio del sanatorio a su cargo se diferían las operaciones programadas, ya que no se contaba con camas disponibles; sin embargo, resalta que se adoptan diversas estrategias para mejorar este campo de acción.

CUIDADO

-En caso de picadura de alacrán se debe acudir de inmediato a recibir atención médica.

-Para evitar una agresión de esta índole es importante implementar medidas preventivas en la casa.

-Revisar las camas antes de dormir.

-Sacudir el calzado y ropa antes de usarlos.

-No acumular escombros en la vivienda.

-Revisar enseres domésticos antes de utilizarlos.

-Procurar que los menores de edad no anden descalzos.

FUENTE: Comunicación Social del Hospital General.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152018

elsiglo.mx