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Más de siete mil personas son morosos del Sideapa

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) enviará este lunes a la Tesorería Municipal los expedientes de aproximadamente 800 usuarios que tienen adeudos de más de 60 meses, a quienes ya se les requirió el pago de su adeudo y no acudieron a regularizar su situación.

La directora de esta dependencia, Yadira Graciela Narváez Salas, informó que en total son siete mil 800 usuarios los que tienen adeudos superiores a los cinco años, y explicó que para tratar de regularizar la cartera vencida se decidió implementar un programa en el que cada semana estarán enviando notificaciones por sectores.

El primer paquete de notificaciones se integró con 800 notificaciones a los usuarios morosos de las colonias Quintas Villa Nápoles, fraccionamiento Villa Nápoles, Campillo Sáenz, Rubén Jaramillo, Fidel Velásquez y Rinconada del Parque.

Narváez Salas dijo que entre el viernes y sábado se realizó un resumen para enviar a la Tesorería, a primera hora del lunes, los expedientes de los usuarios que no acudieron a esta dependencia a liquidar su adeudo o a firmar algún convenio de pago en parcialidades.

A principios de cada semana el Sideapa estará enviando un promedio de mil notificaciones y en un lapso de siete días turnarán a la Tesorería los expedientes de aquellos usuarios que ignoraron la notificación, para que de esta forma el Departamento de Ejecución Fiscal del Municipio inicie el procedimiento administrativo para exigir la liquidación del adeudo o de lo contrario que ejecute los embargos que sean necesarios.

La funcionaria señaló que los morosos aún tienen oportunidad de acudir a regularizar su situación con esta dependencia, recalcó que es necesario fomentar la cultura del pago porque en el Municipio se requieren muchas obras para mejorar la infraestructura hidráulica para poder brindar un mejor servicio.

Entre los proyectos que están pendientes se encuentra la perforación de dos nuevos pozos para mejorar la presión en algunos sectores, además de la instalación de tanques de almacenamiento que servirán para este mismo fin, también se contempla la reposición de la tubería de agua potable en los sectores donde se generan muchas fugas porque la red es muy antigua.

Solucionan queja

La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Graciela Narváez Salas, dijo que ya quedó solucionada la queja de los usuarios del fraccionamiento Santa Sofía, que en días pasados se quejaron porque aseguraban que esta dependencia les había suspendido el servicio porque les exigía el pago de 980 pesos por el contrato.

Finalmente el alcalde, Octaviano Rendón Arce, giró instrucciones para que estos usuarios paguen solamente 400 pesos por el contrato y por la instalación del medidor y la válvula reguladora, la funcionaria dijo que este programa no se puede extender a toda la ciudad porque el Sideapa tiene que subsidiar 150 pesos por cada vivienda, pues el medidor tiene un costo de 350 pesos y la válvula otros 200.

Narváez Salas informó que el Sideapa firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) para que todas las constructoras antes de entregar las viviendas le exijan a los compradores que contraten el servicio de esta dependencia.

?La gente está acostumbrada a hacer el contrato con la Comisión Federal de Electricidad y se olvida del servicio de agua, en Santa Sofía detectamos que había muchos usuarios sin contrato y ya tenían algún tiempo de haber ocupado sus viviendas, por eso los notificamos y suspendimos el servicio a quienes no liquidaron el adeudo?, dijo.

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