La Tasa Lagunera de Desempleo de abril se ubica en 2.06 por ciento
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En abril, La Laguna experimentó una importante recuperación de empleos, sin embargo, la remuneración mostró una retroceso, según el informe de indicadores mensuales de El Siglo de Torreón.
El número de personas de trabajando tiempo completo con un pago de menos de dos salarios mínimos representó el 17 por ciento y el número de personas que trabajando 35 horas a la semana gana un salario mínimo se ubicó en 1.6 por ciento, lo cual deja un escenario difícil en términos de calidad de empleo. La Tasa Lagunera de Desempleo (TLD) del cuarto mes del año se ubicó en 2.06 por ciento, cifra inferior a la observada en marzo con 3.29 por ciento.
Adicionalmente la Tasa de Presión Efectiva sobre el mercado laboral, y el Desempleo Alternativo también mostraron bajas, aunque no en la misma magnitud que la TLD, ya que esta última ubica a la proporción estimada de la Población Económicamente Activa de La Laguna que dejó de trabajar y está en busca de empleo por razones de mercado, en este indicador no se incluye a las personas que dejaron de trabajar por razones personales.
A su vez, la Tasa de Presión Efectiva incorpora a las personas que teniendo un trabajo buscan un segundo trabajo, este indicador se ubicó en 4.04 por ciento, por su parte el Desempleo Alternativo se ubicó en 6.47 por ciento.
Estos indicadores se obtuvieron de la Encuesta Mensual de Empleo de La Laguna que aplica el departamento de encuestas y sondeos de El Siglo de Torreón a 400 familias laguneras. El 20 por ciento de los hogares recibe su ingreso vía honorarios, mientras que el 80 por ciento es a través de nómina.
Los datos de la encuesta concuerdan con las cifras del empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según este Instituto el empleo se recupera por tercer mes consecutivo en La Laguna de Coahuila. Al primer cuatrimestre del año, el número de asegurados permanentes reportó la generación de tres mil 607 fuentes de empleo formales, manteniendo durante los últimos tres meses una tendencia ascendente.
En abril de 2005 se afiliaron 176 mil 623 trabajadores, cifra que muestra la recuperación apenas de los empleos perdidos durante la recesión económica de Estados Unidos en 2001 y 2002. En diciembre de 2002, el Seguro Social reportó 172 mil 577 asegurados permanentes, siendo la cifra más alta que había reportado en los últimos siete años.
Durante el cuarto mes del año, el empleo formal se incrementó en mil 371 trabajadores, representando una tasa de crecimiento de 0.78 por ciento mensual. En diciembre de 2004, el IMSS registró a 173 mil 016 personas.
Las ramas productivas que se han mantenido dinámicas y que son quienes ofertan el mayor empleo en La Laguna de Coahuila son las industrias de: transformación, construcción, comercio y agricultura. La primera afilió en diciembre de 2004 a 53 mil 944 trabajadores, cifra que se incrementó a 55 mil 711 en abril de este año.
Por su parte, la encuesta elaborada por El Siglo de Torreón señala que solamente en el ocho por ciento de los hogares algún miembro perdió su empleo. Entre las razones más mencionadas se encuentra el recorte de personal, motivos personales, el trabajo temporal y el trabajo temporal.
Ante la pregunta sobre si existe algún miembro de familiar que se dedique al hogar o al estudio y en cualquier momento se pueda incorporar al mercado laboral, el 22 por ciento respondió afirmativo.
El total de personas mayores de 12 años que habitan los 400 hogares encuestados sumó mil 359, en promedio en cada hogar hay tres personas, de las cuales dos trabajan, por lo que el total de personas que trabajan representó el 47 por ciento.
Con relación a los indicadores que miden la calidad del trabajo, el número de personas que labora menos de 15 horas a la semana se ubicó en 1.56 por ciento, mientras que en la encuesta de marzo este indicador representaba menos del uno por ciento. De igual forma el total de personas que labora menos de 35 horas a la semana se ubicó en 4.23 por ciento.
Por su parte, el indicador que mostró una incremento significativo fue el número de personas que con tiempo completo gana menos de dos salarios mínimos diarios, ya que la cifra se incrementó a 17 por ciento.
Este escenario deja entrever que las familias laguneras tienen que buscar otras alternativas de empleo, ya sea formal o informal, en este caso, ante la pregunta de que si algún miembro del hogar recibe ingresos adicionales además de su ingreso principal, el 23 por ciento de los hogares respondió que sí.
Estos ingresos provienen principalmente de una pensión o jubilación, el 23 por ciento respondió que de la venta de comida y antojitos, el 18 por ciento de la renta, el 12 por ciento de regalos y manualidades, mientras que el 11 por ciento dio como respuesta la ayuda familiar y las remesas.