Durango

Más personal y experiencia contra la piratería

La Coordinación General de Inspección Municipal está de acuerdo en que haya facultad de las autoridades municipales para el apoyo de la Policía Fiscal y la detección de productos apócrifos, según petición que se hace a nivel federal; sin embargo, en lo local y para el 2005, esta dependencia del Ayuntamiento asegura que habrá contratación de más elementos, pero que deberán ser profesionistas y especialistas, para combatir las irregularidades que se dan en la ?piratería?.

Aunque lo referente a la ?piratería? y la probable participación de las autoridades municipales estaría latente, Rubén Cárdenas Vázquez, titular de Inspección Municipal, afirma que deberán estar preparados. Incluso, se ha anunciado ya una reestructuración de este departamento.

Hay retenidas tres iniciativas en el Congreso de la Unión y hay una petición formal por parte de la Policía Fiscal, ante la gran problemática de la ?piratería? que existe en todo el país.

Cárdenas Vázquez considera que ?tenemos que entrarle primero en serio a reestructurar la Coordinación en Durango de Inspección Municipal, con más personal, con perfiles profesionales y que tengan que ver con las distintas áreas de inspección?, dijo.

El nuevo personal debe dividirse y ser experto en sistemas computacionales, para revisar al interior de los café Internet, también en Protección Civil, arquitectura, con lo que se transparentará y profesionalizarán las inspecciones que realice el departamento.

Actualmente, según lo comentó el fin de semana el mismo Cárdenas Vázquez, se cuenta con 42 elementos y calculó que podría existir una buena cobertura en el municipio de Durango, con alrededor de 50 a 60 inspectores, con una plantilla global.

Rubén Cárdenas comentó que para realizar estos movimientos ni siquiera hay necesidad de contratar más plazas, sino de reagrupar a los que ya están trabajando en el área, pero en otras dependencias.

Las declaraciones que realizó el funcionario obedecen a los señalamientos que en su momento hizo, a su vez, la semana pasada, la regidora por la fracción del Partido Acción Nacional, Claudia Hernández Espino, quien mencionó que Inspección Municipal no tiene el suficiente personal y que éste es el motivo por el que este departamento no puede darse abasto a las demandas de supervisión que hay en toda la ciudad.

Problemas

Dificultades en inspección

Grandes dificultades son las que se encuentran los inspectores municipales cuando tratan de revisar la venta clandestina de bebidas alcohólicas en los campos deportivos, pues no pueden hacer revisiones en el interior de los vehículos, ya que es facultad de las autoridades policiacas; sin embargo, existe la posibilidad de que haya coordinación entre las dependencias en otros operativos.

Por otro lado, durante el fin de semana se realizaron operativos en las zonas urbana y rural, para verificar que no hubiera venta de bebidas de contenido alcohólico en los campos deportivos y se logró ubicar una ventana clandestina en el poblado Refugio Salcido y se encontraron otros dos lugares porque expendían fuera del horario permitido y porque otro no tenía la licencia para hacerlo. También se hicieron recorridos en Praxedis Guerrero, Villa Montemorelos, Gabino Santillán, La Tinaja y Chupaderos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130664

elsiglo.mx