PRESUPUESTO| EL ESTADO RECIBIRÁ MIL 443 MILLONES DE PESOS ADICIONALES.
La Laguna será una de las regiones más benficiadas; le otorgarán 200 millones de pesos para obra pública.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, que pese a sufrir algunas modificaciones por reservas y fe de erratas, prevé un gasto de un billón 973 mil 500 millones de pesos.
El acuerdo fue logrado tras una maratónica sesión, el presupuesto fue aprobado en lo general por 367 votos a favor, a las 04:20 horas y en lo particular a las 10:40 horas, luego de que se discutieron las reservas al documento y un anexo que se integró como fe de erratas.
Además de las participaciones federales y los fondos regulares de financiamiento para los diferentes sectores sociales, Coahuila recibirá mil 443 millones de pesos adicionales, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006.
Dentro de estos recursos, aproximadamente 200 millones de pesos serán aplicados en diferentes acciones en la Región Lagunera, una de las que resultarán más beneficiadas, según el diputado federal, Óscar Pimentel González.
En la suma de apoyos financieros adicionales, está incluido lo correspondiente al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) con 534.7 millones de pesos y que originalmente, en el presupuesto presentado por el Ejecutivo, estaba en ceros.
Los mil 443 millones de pesos serán destinados a apoyar principalmente, los renglones de mantenimiento y construcción de caminos y carreteras, infraestructura hidráulica, así como salud y educación.
Óscar Pimentel González y Eduardo Olmos Castro, legisladores federales por Coahuila, destacaron que de acuerdo con los ofrecimientos de campaña de Humberto Moreira Valdés, con los recursos adicionales logrados específicamente para inversión en la Comarca Lagunera, se atenderán los compromisos que en su momento hizo con los sectores productivos de mejorar las vías de comunicación, entre ellas, la carretera libre Torreón Saltillo que carece de acotamientos.
Pimentel González, explicó que hay otros rubros que en la entidad precisan de atención inmediata, sin embargo, se presentó una agenda de prioridades a atenderse en 2006 y que básicamente tiende a generar mayor dinamismo en el estado, vía infraestructura carretera, caminos rurales, carreteras alimentadoras, como parte del fortalecimiento a obras públicas.
La Cámara de Diputados autorizó dentro de los recursos de mil 443 millones de pesos adicionales, un total de 678.7 millones de pesos en el renglón Comunicaciones y Transportes. De esta suma, se invertirán en construcción y modernización de carreteras y caminos: 410 millones de pesos; en lo que respecta a rehabilitación de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, los recursos a aplicar serán en el orden de: 115.3 millones de pesos.
Para la conservación de carreteras, se destinó la suma de 125.9 millones de pesos. El Programa de Empleo Temporal se fortalecerá en 2006 con 27.5 millones de pesos.
Agradece Fox a diputados
El presidente Vicente Fox agradeció al Congreso de la Unión la aprobación del presupuesto para el siguiente año, que será ?sólido pero austero?.
Durante una gira por Saltillo, donde visitó empresas y la Universidad Autónoma de Coahuila y aprovechó para dejarse vitorear por habitantes de la zona más marginada de la capital coahuilense -la sur poniente- donde inauguró un paso inferior vial, Fox anticipó que los recursos autorizados privilegiarán acciones en salud, educación, inversión pública y empleo.
Dijo que en 2006 se aplicarán 60 mil millones de pesos para el programa carretero, dentro del cual se incluye la construcción de la nueva autopista entre Saltillo y Monterrey, Nuevo León. Dijo que la cifra supera lo ejercido durante todo el sexenio pasado.
Indicó que el campo recibirá inversiones por 130 mil millones de pesos y las comunidades indígenas del país accederán a beneficios por el orden de los 30 mil millones.
Por otra parte, Fox pidió a los mexicanos ?no dejarse sorprender?, ni dejarse llevar ?por el canto de las sirenas? durante las elecciones federales del siguiente año, por parte de quienes pretenden vender un proyecto de país erróneo.
Resultados positivos
Representantes empresariales consideran positivos los resultados de las negociaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados dentro de la aprobación del presupuesto.
Para Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, ?parece indicar que la fórmula político-técnica que se aplicará en lo que hace a las obras públicas que se realicen en la entidad, tendrá resultados con Eduardo Olmos Castro, próximo secretario de Obras Públicas y quien en calidad de diputado federal, participó activamente en la discusión por lograr mayor cantidad de recursos al estado.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Édgar Ríos Zapata, dice que otro acierto fue presentar los proyectos de inversión realmente prioritarios para la entidad y solicitar por ende los recursos correspondientes al Ejecutivo Federal y la Cámara Baja.