POSTURA | RECONOCE DIFERENCIAS SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DE DURANGO
EL SIGLO DE TORREÓN
Acepta Luis Felipe del Rivero diagnóstico de empresarios laguneros
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El subsecretario de Gobierno, Luis Felipe Del Rivero Ibarra, reconoció que hay más presencia policiaca en Coahuila que en La Laguna de Durango, aunque afirmó que en la región los índices de delincuencia no son alarmantes.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario estatal aceptó los comentarios que hicieron recientemen-te el ex presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Roberto Rodríguez Cruz y el actual presidente de este consejo, Antonio Juan Marcos Villarreal en torno a las diferencias que existen entre las corporaciones responsables de prevenir los delitos.
Del Rivero Ibarra dijo que es evidente que La Laguna de Durango no cuenta con el parque vehicular que se utiliza en Coahuila, pero mencionó que por ese motivo el gobernador, Ismael Hernández Deras, promovió la formación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Esta dependencia de reciente creación se encargará de promover el equipamiento de las policías preventivas municipales y además de la creación de la Policía Preventiva Estatal, para que en un corto plazo las corporaciones puedan dividirse el trabajo, con la intención de mejorar la imagen de La Laguna duranguense.
?Efectivamente sí hay más vehículos y más vigilancia, pero derivado de que Torreón es más grande y por eso tiene más unidades y más personal?, dijo el funcionario estatal para luego recalcar que inseguridad manifiesta no hay en Durango.
El subsecretario de Gobierno mencionó que las exigencias de los empresarios están encaminadas a que los municipios y Estados redoblen esfuerzos en materia de seguridad para evitar que se incrementen las cifras de la delincuencia a los niveles que existen en el Distrito Federal y en las ciudades fronterizas.
Sobre la creación de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Durango, el funcionario dijo que se busca cambiar la imagen de la entidad, además de coordinar los esfuerzos entre las diferentes corporaciones.
Del Rivero Ibarra aceptó que en La Laguna de Durango es mínima la presencia de la Policía Federal Preventiva. Mencionó además que en los primeros meses del año la Secretaría de Seguridad debe establecer su estructura y sus programas a corto plazo para empezar a presentar resultados en el primer semestre del año.
El funcionario dijo que esta dependencia tendrá que crear una academia para capacitar a los agentes que se integrarán a la Policía Preventiva del Estado, porque se evitará que ingresen elementos que hayan pertenecido a otras corporaciones, ?es más fácil enseñar que quitar mañas?, declaró.
Los índices
Es injusta la visión de los empresarios al catalogar como una ciudad insegura a Gómez Palacio, cuando los índices delictivos dan otra lectura. ?En todo caso el enemigo principal de los inversionistas es el crimen organizado?, dijo Juan García Chapa, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad.
Las estadísticas en materia de Seguridad Pública indican la comisión de delitos que para el funcionario municipal no son significativos de la población y dice que Gómez Palacio se encuentra en un rango favorable en comparación con otras ciudades con el número similar de habitantes.
?Sobre el comentario de los ejecutivos que no quieren salir de los hoteles, es importante recordar que La Laguna es un área conurbada, y que la mayoría de los inversionistas extranjeros se hospedan en Torreón?, señala García Chapa.
También indica que desde hace dos años no se ha presentado un secuestro en la Comarca Lagunera de Durango, y el último, cometido en enero de 2003, fue hecho por gente improvisada de las cuales ya se detuvieron algunos participantes.
?Es el crimen organizado a través del secuestro, los ladrones de cuello blanco (defraudadores) o hasta el narcotráfico, los principales enemigos de los empresarios?, explica el titular de la Secretaría y agrega que para tal efecto se actúa en coordinación de otras dependencias policiacas.
Sobre el concepto de que los ejecutivos extranjeros puedan temer de la región, García Chapa dice que desde el punto de vista global, la inseguridad en la Ciudad de México o en otros municipios del centro y sur del país, repercute en toda la República, pero son conceptos hechos a través de los medios.
Juan García espera que en la brevedad posible aterricen los recursos estatales y federales en materia de seguridad, para atender las necesidades más apremiantes, a la par de impulsar la capacitación de los elementos para dignificar y profesionalizar su servicio.