Los hechos suceden cerca del ejido Florida en Madero, luego de un baile que no fue autorizado por las autoridades.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- “Nomás me desquité porque me pegó y entre todos me quitaron el reloj”, fue lo que manifestó el menor de 14 años que mató a otro de la misma edad de una cuchillada en la espalda, cuando tuvieron un altercado en los primeros minutos del domingo durante la celebración de un baile en el ejido La Florida de este municipio. El presunto responsable quedó a disposición de la autoridad competente.
El comandante de la Policía Ministerial con destacamento en esta ciudad, Raúl Hoyos Ávila, informó que los sangrientos hechos ocurrieron al filo de la medianoche en el poblado en mención, donde se realizó un baile sin permiso de las autoridades y el cual se encontraba sin vigilancia alguna.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público, Ezequiel Flores Aranda, los sucesos en donde perdió la vida Héctor José Esquivel Santillán, de 14 años de edad, vecino del ejido Retoño, municipio de Gómez Palacio, Durango, se suscitaron en las inmediaciones del poblado La Florida.
Hasta ahí llegó el ahora occiso acompañado por un grupo de diez muchachos más, quienes al ver que otro joven de su misma edad se hallaba solo, se acercaron para comenzar a molestarlo, profiriéndole insultos y provocándolo para reñir.
Ante la superioridad numérica, Javier Pargas Carreón, de 14 años, vecino de La Florida, optó por tolerar las valentonadas de sus rivales circunstanciales, hasta que Héctor José fue más allá de las habladas, al propinarle un fuerte golpe en la cabeza.
“Me dolió tanto que vi estrellitas”, dijo Javier a los ministeriales que lo detuvieron. “Entonces me les enfrenté pero todos se me echaron encima para quitarme el reloj y por un momento no supe qué hacer.
Fue cuando unos amigos que vieron lo sucedido entraron al quite para hacerme un ‘paro’ y cuando se descuidó el que me pegó, saqué el cuchillo que llevaba escondido y se lo clavé en la espalda”, explicó el presunto homicida.
Al ver que el muchacho cayó herido con una gran mancha de sangre en la espalda, todos se dieron a la fuga, pero unos testigos dieron aviso a la Cruz Roja de este municipio que en pocos minutos llegó para trasladar al lesionado al puesto de socorros, pero en el trayecto dejó de existir.
Ezequiel Flores Aranda, agente del Ministerio Público, acudió hasta la benemérita institución para dar fe del cadáver del menor y dispuso el envío del cuerpo al anfiteatro para que se le practicara la necropsia de Ley, además de girar instrucciones a la Policía Ministerial para que iniciara la búsqueda del probable homicida.
Intensa labor.
Con la detención del presunto asesino del menor de 14 años, Héctor José Esquivel Santillán, culminó la intensa labor efectuada por elementos de la Policía Ministerial al mando del comandante Raúl Hoyos Ávila.
Fue a las 10:30 horas del domingo 14 de agosto, cuando en las inmediaciones del ejido Florida, de este municipio, se detuvo a Javier Pargas Carreón, quien aceptó haber herido mortalmente a su eventual rival, a quien no conocía.
De igual manera, se pudo recuperar el arma homicida que es un cuchillo de hoja dentada con mango de plástico, que quedó a disposición del Ministerio Público, en tanto que el detenido fue turnado a la Unidad de Prevención y Tratamiento del Menor, precisamente por su minoría de edad.
Herida mortal.
Pese a la oportuna llegada de los socorristas de la Cruz Roja de Francisco I. Madero, a Héctor José Esquivel Santillán, no se le pudo salvar la vida, debido a que:
*Recibió una herida penetrante producida por instrumento punzo cortante, en región lumbar izquierda que le provocó probable perforación de pulmón.
FUENTE: Agencia del Ministerio Público