Muere Miguel Ángel García luego de ser azotado varias veces contra otro vehículo.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Furioso porque no pudo cobrarles la tarifa que exigía, taxista de la Base Alianza de Gómez Palacio, azotó en varias ocasiones contra otro vehículo a uno de sus pasajeros ante la atónita mirada de sus compañeros que no pudieron hacer nada por evitarlo. Un hermano y amigo del occiso fueron testigos de la violenta reacción del trabajador del volante, que huyó del lugar a bordo de la unidad. El Servicio de Emergencias 060 se negó a atender el auxilio, argumentando que no les correspondía, mientras que Peritos acudió más a fuerza que de ganas.
A consecuencia de probable traumatismo craneoencefálico, dejó de existir en el lugar de los hechos, Miguel Ángel García Balcorca, de 37 años de edad, domiciliado en calle Colegio Militar No. 7703 de la colonia Nombre de Dios de Chihuahua, Chihuahua, quien se hallaba en esta ciudad para asistir a la Convención de Rotarios.
De acuerdo a los datos obtenidos por Yolanda Ezqueda Moreno, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa uno, los hechos se registraron a las 05:09 horas cuando a bordo del taxi de la Base Alianza, arribaron hasta la entrada de un hotel ubicado en bulevar Independencia No. 3851 oriente, Miguel Ángel García Balcorca, en compañía de su hermano, Jesús Alonso, de 29 años y los mismos apellidos así como su amigo, David Andujo Olivares, de 44 años. Los tres asistían a la Convención de Rotarios en esta ciudad.
Los visitantes habían estado en un “antro” de Gómez Palacio durante la noche anterior y parte de la madrugada, donde estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes hasta poco antes de las cinco de la mañana, por lo que al salir solicitaron los servicios de un taxi para que los trajera al hotel donde se hospedaban.
Al llegar a su destino, el conductor del vehículo del servicio público les dijo que el costo de la “dejada” era de 200 pesos, cantidad que se les hizo demasiado a los turistas, por lo que comenzaron a discutir con el taxista y en determinado momento los visitantes dijeron que solicitarían la presencia de Seguridad Pública para que dirimiera la situación y sobre todo que señalara si en realidad esa era la tarifa real.
Lo anterior hizo que el taxista recapacitara y entonces les dijo que sólo le dieran 100 pesos, los cuales entregó Miguel Ángel, desde la parte de atrás, con la puerta derecha abierta.
Sin embargo, esto molestó mucho al conductor, quien colérico puso en reversa la unidad de manera imprevista, cuando Miguel Ángel no acababa de cerrar la puerta de atrás, lo que lo tomó por sorpresa y con el objeto de no caer, se asió de la misma portezuela.
El impacto fue brutal, el chihuahuense se estrelló contra la parte frontal de otro vehículo, pero no se soltó de donde se sujetaba. Entonces, el taxista puso en marcha el vehículo, pero ahora para delante, llevando casi colgado de la portezuela a Miguel Ángel.
Mientras esto sucedía, tanto Jesús Alonso como David le gritaban al chofer que detuviera la unidad pero no les hacía caso. De nueva cuenta, dio la reversa y otra vez el pasajero se impactó contra el vehículo estacionado. Esta vez sería definitivo, pues quedó tendido en el pavimento del estacionamiento del hotel. Había fallecido.
Una vez hecho esto, el trabajador del volante emprendió la huida sin importarle que llevaba la portezuela trasera del lado derecho, abierta, ante la atónita mirada de los testigos que no acertaban a reaccionar. En su escape dañó tres vehículos más.
Sin auxilio
Cuando Jesús Alonso García Balcorca y David Andujo Olivares, salieron del shock momentáneo en que cayeron, se comunicaron al Servicio de Emergencias 060, pidiendo una patrulla de apoyo para que siguiera al taxi, pero la respuesta fue negativa: “Eso no nos corresponde. Acudan al Ministerio Público para que interpongan su denuncia”, les dijeron.
Fuentes anónimas aseguraron que lo anterior causó una gran decepción a los turistas que, confundidos, no acertaban a terminar de reaccionar, luego de ser testigos de la violenta agresión del taxista.
Personal del hotel que estaba en turno, les indicó a los turistas que dieran aviso a los agentes de Peritos para que tomaran conocimiento del incidente, pero en esta dependencia municipal también se negaron a acudir, con el mismo pretexto, aunque luego de algún tiempo, se retractaron y llegó uno de sus oficiales más tarde.